¡No se vistan que no van! Así como reposa este refrán, el 11 de marzo, cuando inicie el año escolar, no se incluirán más escuelas en el programa de Jornada Extendida (JE). Solo hay 69 planteles con este proyecto.
Ver: Defensa de Ricardo Martinelli espera fianza de excarcelación
¿Por qué?
De acuerdo con Joaquín Vergara Broce, coordinador encargado de la JE, esto se debe a que los directores y coordinadores de escuelas pidieron que se quedarán hasta ahí y se manejara lo mejor posible. Queremos pulir lo mejor que se pueda, detalló.
Este proyecto inició en 2015 con 13 centros y en 2018 ya eran 70. No obstante, se registraron algunas bajas por diferentes razones. Entre las causas: malas infraestructuras del plantel, docentes que renuncian, problema de alimentos. Y así quedaron 69 planteles.
En 2015 y 2016 queríamos conocer el plan, mientras que en 2017 y 2018 nos dimos cuenta cómo poner en práctica el programa, sostuvo Broce.
Entérate aquí: Productores anuncian nuevo ciclo de protestas en Azuero
A su juicio, la JE tiene un balance bueno y que sigue madurando.
Tenemos aprobado un 96% y una deserción de 0.6%, lo que quiere decir que realmente andamos buscando que el muchacho se quede en la escuela y la formación sea integral, afirmó.
Lee aquí: Empleadas domestican salen a las calles, aseguran que no son esclavas de nadie
Para la exministra de Educación, Doris Rosas de Mata, en la actualidad hay un desastre en el sistema educativo. La JEno puede dar parcialmente, sino integral.
Por su parte, el dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, Luis López, piensa que ya no se debe improvisar y buscar acciones concretas que favorezcan a la población educativa.