Aixa Góndola es una joven colonense que busca ofrecer alternativas sanas para la juventud de Colón, para ello presentó ante Mi Cultura y Ciudad del Saber, en el marco del proyecto Crea Panamá, su propuesta de danza contemporánea, la cual fue aceptada, para ser desarrollada en la urbe colonense.
De acuerdo con la artista de danza, su proyecto “ANCLA”, consiste en efectuar el primer festival de danza contemporánea en la ciudad de Colón, los días 12, 13 y 14 de agosto, en plazas y parques de la ciudad.
La primera función será el viernes 12 de agosto en el parque de las calles 8 y 9 avenida Central, a las 10:00 a.m. y a las 7:00 pm., la inauguración del primer festival ANCLA en un hotel de la localidad.
El sábado 13 de agosto, en horas de la mañana se llevarán a cabo talleres de danza en la USMA, en la tarde, un intercambio cultural ANCLA Juventud en la plaza comercial de Los Cuatro Altos.
Y a eso de las 6:30 p.m. de ese día, se efectuará proyección de películas en el parque 5 de noviembre, con cortometrajes como: Desperté (Movimiento Freexclavos) y la película K.iros Morpho (Cía. Granos Danse).
También puedes leer: Rubén Blades: 'Panamá luce éticamente quebrada'
Mientras el domingo 14 de agosto, la clausura del festival ANCLA a las 6:00 p.m., en el auditorio de la USMA en la comunidad de Margarita.
Indicó que en estas acciones se contará con la participación de bailarines profesionales del país y de escuelas de danza en formación.
La artista destacó que quiso realizar este festival como un aporte cultural a la sociedad colonense, con miras a promover e instaurar cimientos de la danza contemporánea en la población. Además de crear espacios culturales que faciliten la interacción directa que surge de la danza, hacia la comunidad desde los lugares no convencionales para ello.
Agregó que ella desea con esta actividad devolverle a su provincia, sus conocimientos en la danza.
También puedes leer: Decomisan 331 paquetes de droga en la provincia de Los Santos
El nombre de ANCLA se debe a que la ciudad de Colón es costera, y llegan muchos barcos, y representa el peso de la cultura, que llega a la región para quedarse.
Góndola estuvo en una selección inicial de mil personas que como ella presentaron este proyecto cultural y junto a otras 99 personas fue elegida para formar parte del proyecto Crea Panamá.