Joven denuncia que no la dejaron graduarse de guardavidas por no aceptar propuesta indecente del instructor de Sinaproc
Presentó su queja a sus superiores, pero en vez de respaldo lo que le solicitaron fue abandonar el curso días antes de la graduación.
Una joven de 26 años de edad, quien es voluntaria del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), denunció a día a día que fue víctima de acoso sexual.
La afectada narró que se encontraba en el curso de primeros auxilios y guardavidas durante mes y medio, pero su anhelo le fue truncado. Y es que ella cuenta que el instructor de este curso empezó a acosarla vía WhatsApp indicandole que le gustaría hacerle una videollamada "para así hablar mejor". Y le indica que si está interesada que responda con una videollamda "tempranito".
Alegó que él era discreto y que se sentía "chifeado", ya que le estaba rogando para verle. Además aclaraba que estaba en Aguadulce y no en la capital.
En los chat de mensajería instantánea, que le fueron enviados, el acosador le compartió una foto de su pene con el siguiente mensaje. "Solo para ti. Espero te guste. Espero la mía... Sorry. Quiero encenderte. No soy chiquillo, amor".
Lea también: Nace el bebé de la niña de 8 años violada, ella se encuentra bien y él en UCI
Frente a esta situación, la fémina indicó que el curso estaba por terminar en la piscina cerca de la Lotería, por lo tanto debía acceder a la propuesta en mención, pero ella no aceptó. Días antes de la graduación se vio obligada a renunciar en febrero pasado.
Ella presentó su inconformidad con el director de voluntarios del Sinaproc, pero tampoco recibió apoyo. Al contrario, le solicitaron evidencias. Ella presentó las capturas de pantalla y le explicó de viva voz todo lo que había pasado.
Irónicamente, en vez de respaldo, lo que le indicaron fue que ya no podía asistir al curso. "Como era viajando, yo no falté ni un día. Hice todas mis prácticas y lo que ellos me pedían para poder pasar el curso, lo hacía. Faltando 10 días para la graduación me dicen a mí, que yo tenía que salir, ya que no estaba rindiendo. Mis compañeros están de testigos. Como madre de tres hijos estoy luchando y ya llevo ocho meses en la institución. Me esforcé bastante por este curso", relató.
Reiteró que el instructor le enviaba imágenes obscenas, escribiéndole a altas horas de la noche y enviaba audios incitándola a verse con ella. "El instructor,de apellido Buitrago, me decía que quería estar conmigo. Yo le bloquié el número y le dije que no quería estar con él. Yo fui al curso a ganármelo con mi esfuerzo, con mi sudor, porque para eso yo soy una mujer capaz de superarme. A mis 26 años, yo lucho por lo mío, no tengo necesidad de que ningún hombre se sobrepase conmigo o me toque. Ya eso viene siendo acoso. Estoy un poco triste, no sabía cómo era eso allá. No quiero llevarme una mala imagen de la institución. Toda mi familia sabe de la situación y me apoyan a interponer la denuncia. No es posible que por una llamada donde me dicen que si yo no estaba con él, me tenía que salir del curso. Quisiera que se investigue o vayamos a un careo para que me escuche. Quiero mi certificado, me lo merezco", sostuvo la afectada.
Adicional a la presión recibida, atendió una llamada de una abogada, donde le indica que llevaría la de perder.
Entérate: Los escenarios de Panamá para un marzo crucial en su camino a Qatar 2022
'día a día', como medio responsable, solicitó la versión del inspector de Sinaproc. En su defensa indicó lo siguiente: "Bueno, respecto a lo que supuestamente ella dice que se le hizo, se le indicó que realizara la denuncia correspondiente ante la entidad que corresponde para la respectiva investigación. La verdad no entiendo cómo este tema llega antes a un medio de comunicación que a una fiscalía, que es como ha debido ser...".
Buitrago dejó claro que es un hombre de respetar los canales correspondientes, por lo tanto, informaría a sus superiores, de que el caso ya llegó a un medio de comunicación.
También solicitó una entrevista personal para hablar de este tema, ya que se trata de un asunto delicado.