Jóvenes ciegos ante la sexualidad
La falta de educación sexual sigue siendo la piedra en el camino para los jóvenes que comienzan su despertar sexual, con miras a combatir eso, el viceministro de Educación, Carlos Staff, aseguró que para finales de este mes podría presentar las nuevas guías de Educación Sexual, sin embargo, esto depende de los procesos de discusión con todos los sectores.
La presidenta de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia Aplafa, Rossana Uribe, dijo que tanto las guías de educación sexual como la ley mantienen un "estancamiento" y la situación empeora.
Para el ministro de Salud, Miguel Mayo, el tema es de suma importancia, sobre todo, porque los jóvenes siguen marcando altos índices de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
"Hemos apoyado al Ministerio de Educación, que ya está terminando de preparar las guías para iniciar en este año lectivo próximo en todas las escuelas oficiales, aseguró el ministro.
Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida Probidsida, recordó que todo el problema radica en la falta de educación, si esta hubiese existido hace años de la manera correcta, en Panamá muchas personas contagiadas de VIH y otras enfermedades estarían sanas.
"Se debe denominar esta situación como problema de Estado que involucre a todas las entidades correspondientes para una pronta y urgente solución, concluyó Quintero.
Para la psicóloga Dennis Aneth Domínguez, cuando el padre le enseña a su hijo sobre sexualidad, debe acentuar las ventajas de retrasar las relaciones sexuales en lugar de insistir en las consecuencias potencialmente adversas.
Recordó que desde septiembre del año pasado, el Meduca creó una comisión con el fin de elaborar un "instrumento pedagógico" para orientar sobre el tema; sin embargo, se desconocen cuáles han sido los avances.
Ella explicó que es el mismo mensaje, solo que estructurado de forma más positiva. Un padre podría comenzar con aceptar y decirles a sus hijos que la intimidad física entre una pareja de adultos que se aman es algo bello y digno de disfrutarse, aunque también hay que advertir sobre los peligros de la experiencia que se inicie muy temprano.
En Panamá, una de cada cinco personas infectadas anualmente con el virus del VIH/SIDA pertenece al grupo de jóvenes desde los 15 años.