“No más drogas” fue la consigna con la que un grupo de jóvenes pertenecientes a la población con sanciones y medidas no privativas de libertad del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) culminaron el primer taller de farmacodependencias realizado en provincias centrales, con el apoyo del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA).
La ruta metodológica incluyó técnicas de terapias lúdicas basadas en principios cognitivos- conductuales con integración de términos mediante crucigramas, rueda de resolución de conflictos con la ruleta, pequeños pasos grande metas mediante la escalera, árbol de problemas y solución, identificación de amor propio, mensajes positivos, culminando con un juego de fútbol.
También puedes leer: ¿She-Hulk busca pareja en Tinder? La nueva serie de Marvel Studios busca encontrar el 'match' con la audiencia
Marcos Arroyo, director del Centro de Custodia y Cumplimiento de Herrera (CCCH), indicó que fue una capacitación fructífera, “se les mostró a los jóvenes los efectos físicos, psicológicos y neuro-cerebrales, ocasionando un impacto importante en el crecimiento personal y emocional de los mismos, observamos el interés y el cambio positivo que demostraron”
Por su parte Celina Bennett, directora de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad y Sección de Jóvenes Adultos del IEI, manifestó que lograr en los jóvenes la disminución y abandono del consumo de drogas es uno de los aspectos fundamentales para la resocialización. “Se nos hace imperativo mantener estos programas, le agradecemos al MINSA que ha beneficiado a nuestros muchachos con la ayuda profesional necesaria”, puntualizó Bennett.
“Las tareas desarrolladas a lo largo del taller se han enfocado en lograr cambios cognitivos, emocionales en los adolescentes, lo cual los hace sentirse valiosos para sus familias y la sociedad”, manifestó Danys Castro, técnica del programa de Medidas Socioeducativas de Provincias Centrales.
También puedes leer: Manglares: industrias de la biodiversidad y servicios a los ecosistemas
Los participantes que contaban con un historial de adición a las sustancias psicoactivas iniciaron el programa el día 5 de abril de 2022, finalizando de manera exitosa, compartiendo los testimonios de cambios que han experimentado al participar en el mismo, comprometiéndose a evitar las reincidencias y vivir una vida denominada “cero consumo”.