Con lágrimas, abrazos y sonrisas, llenos de alegría; 55 adolescentes de los centros de Cumplimiento de Las Garzas (CCLG) y Custodia de Arco Iris (CCAI) recibieron sus certificados de graduación en la Gala “Promoción 2023”, gracias al esfuerzo mancomunando entre el Ministerio de Gobierno (MINGOB) a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y el Ministerio de Educación (MEDUCA).
Demostrando que la privación de libertad no es obstáculo para la educación los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, obtuvieron sus diplomas por culminar exitosamente el plan de estudio del noveno y duodécimo grado en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la capilla del CCLG contando con la participación de sus familiares especialmente las figuras maternas.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Abraham Kennion Pineda, director Nacional del IEI, argumentó que la educación es un derecho reconocido en la Carta Magna y pilar del proceso resocializador. “Apoyados por el Gobierno Nacional a través del ministro de Gobierno, Roger Tejada, nuestro objetivo es educar mediante un equipo organizado y disciplinado, a los centros no solo se viene a cumplir una pena; sino también, a cambiar de vida con la esperanza de una sana reinserción social”, afirmó Kennion Pineda.
Emelda Guerra, supervisora regional de educación de jóvenes y adultos del Meduca, manifestó que con la culminación del periodo lectivo 2023 de los jóvenes privados de libertad se está cumpliendo con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que se enfoca en invertir para una educación de calidad.
“Debemos educar al niño para no tener que castigar al adulto, realizando una inversión en valores que promueva la recuperación y el desarrollo”, argumentó Guerra.
“Estoy feliz, jamás pensé que lo lograría, ha sido como un sueño cumplido, estar privado de libertad me ha abierto otras puertas, he tenido la oportunidad de continuar estudiando, cosa que no hubiera sido si estuviera en la calle, me siento agradecido con Dios y con el personal del centro que ha cooperado para que pudiera logra el certificado y entregárselo a mí mamá para que vea que su hijo sí ha cambiado”, manifestó un joven abrazando a su madre.