Calidad educativa, gestión pública y privada, financiamiento, diversidad, uso de la tecnología, fueron algunos de los temas abordados en el VI Encuentro de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP).
Ver: Arrestan al rapero Ty Dolla $ign, lo acusan de posesión de cocaína y marihuana
Hay aumento en la oferta universitaria
La presidenta de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA), Adriana Angarita, explicó que el estudio del 2016 indica que hay una oferta a nivel de formación de pregrado y postgrado. Eso significa que la demanda oscila por más de 40 mil estudiantes.
En este sentido, la experta se refirió a que la población universitaria ha crecido, pues ven un aumento en el interés de formación.
Sobre qué hace falta para competir con la educación universitaria de otros países, Angarita defendió el nuevo decreto 539 aprobado el 30 de agosto, el cual regula la Ley 52 de Educación Superior y Acreditación en Panamá. Este es un marco regulatorio que permite que las universidades vayan orientadas a un mismo camino en educación superior. Ya es un primer paso.
Sin embargo, reconoció que hay que apostar más por la transformación digital y virtual, son desafíos que Panamá por ser un sistema joven todavía debe resolver. Hay países que van un poco más allá.
Entérate aquí:El terror de 'La Monja' ensombrece la cartelera de Estados Unidos
Universidad deja en alto al país
Por su parte, Jorge Arguindegui, rector de la Universidad de Alta Dirección (UAD), mencionó que el país ha ido madurando, lo han hecho las universidades, preparando a profesionales para que sean exitosos.
Por ejemplo, mencionó el primer lugar de la Escuela de Negocios de la UAD con sede en Panamá, que acaba ser clasificada como la #1 de Latinoamérica y la #85 de todo el mundo, en cuanto a profesionales en formación de esta carrera.
El evento, organizado por la AUPPA, concluirá este viernes 7 de septiembre, tras la presentación de las propuestas con respecto a la segunda y tercera meta de la REALCUP: aseguramiento de la calidad de la educación superior y jerarquización del aporte sustantivo a la iniciativa privada en las casas de estudios superiores de Latinoamérica y el Caribe.
Más de 50 autoridades, rectores y directivos de casas particulares de estudios superiores de la región, iniciaron este encuentro.