Adquirir su primera plaza de empleo para un joven es todo un reto y una odisea por su falta de experiencia.
Un tema del que son conscientes Sumarse y Nestlé, por ello desarrollaron el foro: Empleo Juvenil y Crecimiento Empresarial Impactos y Desafíos.
Pedro Juan Oliva, director de Comunicaciones, Innovaciones y Asuntos Corporativos para Centroamérica de Nestlé, dijo que en conjunto con la empresa privada, el Gobierno y las ONG, buscan aliviar la situación de desempleo juvenil.
Hay que desarrollar políticas para provomer el empleo en los jóvenes
Señaló que están tratanto de proponer soluciones para la región para que en un año puedan firmar una gran alianza a beneficio de la empleabilidad juvenil en Centroamérica.
Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse, explicó que reunieron a un grupo de empresas para conocer cuál es la realidad nacional y Latinoaméricana en términos de los retos del empleo y la empleabilidad juvenil.
"Queremos establecer un primer diálogo y un compartir de que están haciendo las empresas, primero con qué retos se encuentran al buscar la contratación de los jóvenes y ver qué programas han desarrollado que hayan sido exitosos en la promoción del empleo juvenil", comentó Alfaro.
También puede leer: Retoman clases en escuela de La Colorada, docentes no están de acuerdo
Afirmó que los datos son muy duros, pues entre los 15 y 29 años, hay más de 800 mil personas, que la mitad se encuentran en situación de desempleo.
Según Alfaro hay un reto que no solo implica al sector público, sino que la empresa privada tiene que encontrar la manera de ayudar a abordar el problema a través del trabajo decente, capacitaciones y generación de oportunidades para los jóvenes.
Juan Carlos Córdoba, de Sinergia 507, explicó que hablar de sostenibilidad en empresas sin la inclusión laboral de jóvenes, sin programas de transferencia de capacidades, habilidades y el desarrollo de destrezas hacia la juventud, puede generar una crisis a muy corto plazo en la economía.
Nestle desarrolla un programa de empleo juvenil
Indicó que las políticas públicas desde el Estado requieren la generación de alianzas con el sector privado para impulsar programas de inclusión laboral sostenible.
Córdoba aseguró que los jóvenes son 8.3% más pobres que el resto de la población por eso hay que impulsar políticas y estrategias articuladas para generar trabajos de calidad.
Recalcó que hay retos importantes en materia de reforma educativa, pues se necesitan docentes comprometidos con transferir conocimientos relevantes para la sociedad de hoy.
Sin embargo, esto no es suficiente, pues quien está en recursos humanos entiende perfectamente que quien ha logrado una formación plena profesionalmente hablando carece de habilidades blandas.
El trabajo para los adolescentes tiene que ser seguro
En tanto, Angélica Lavitola, de Casa Esperanza, reconoció que una de las iniciativas interesantes del sector empresarial es promover el trabajo adolescente seguro.
Añadió que este tema es muy complejo por los requerimientos que la legislación establece, pero el beneficio a futuro si se contrata y se dan los apoyos a los adolescentes es muy bueno.
Señaló que la empresa tiene que asegurar que el chico esté en la escuela, que tenga el permiso de los padres y que tenga un contrato, por ello se convierte en un entorno de protección y aprendizaje, así que bien llevado podría tener resultados.