Jueces de paz imparten justicia comunitaria de paz en las viejas corregidurias
Los Jueces de Paz en San Miguelito solo quieren que le acondicionen las Casas de Paz para poder administrar justicia comunitaria de paz .
Un nuevo modelo de justicia se está aplicando en San Miguelito para resolver los conflictos que tienen sus moradores, sin embargo los espacios destinados para este fin, son las viejas y obsoletas corregidurías, ahora Casas de Paz.
Imparten justicia en viejas corregiduríasEs tal el mal estado de estas infraestructuras y tan deprimentes, que los jueces de paz asignados a los corregimientos que conforman el distrito populoso, solicitaron a los concejales municipales que les adecuen y mejoren dichas infraestructuras.
También puede leer: Invasión de mosquitos crea alarma en ChitréYariela Melo de Pier, de la Alcaldía de San Miguelito, explicó que están tratando de apoyar en cuanto a la reparación de esos espacios (Casas de paz), aunque la ley ya no los faculta a tomar esas iniciativas una vez los jueces de paz tomen posesión de sus cargos. Manifestó que las casas ya tiene su estudio, su presupuesto y necesidades. Lo mínimo que tiene de necesidades son unos $1,500.00.
Melo de Pier indicó que ahora solo trabajarán con tres jueces nocturnos y un itinerante, quien trabajará en días especiales. Por cuestión de presupuesto se redujeron a tres estos funcionarios.
Omar Montilla, presidente del Consejo Municipal de San Miguelito, señaló que la recomendación que le dieron a los jueces de paz, fue que entrarán a las viejas corregidurías y con la anuencia y la ayuda de los honorables representantes y de la administración alcaldicia irán apoyando a las modificaciones de estos espacios.
Aclaró que por parte del Gobierno Central se les prometió una partida extraordinaria para crear las casas de paz, pero ese proceso no se dio y entrando en vigencia la ley se tuvo que entrar a las antiguas corregidurías para poder ejercer la justicia de paz comunitaria.
Entérate: Representantes casi se van a los puños en el Concejo Municipal de La ChorreraReconoció que las viejas corregidurías no son las más aptas para administrar la justicia comunitaria de paz, porque deben varios módulos para aplicar las diferentes técnicas que se utilizan en las casas de paz. Además no se han nombrado los mediadores, pero al final de año, Montilla cree que se va a poder cumplir con las metas necesarias para lograr la justicia de paz.