Juegan con la salud
Los productos en mal estado, de dudosa procedencia y en comercios que en muchos casos dejan mucho que desear es lo que actualmente está enfrentando el consumidor.
Específicamente esto se observa en tiendas, establecimientos y hasta en minisúper de todo el país.
De acuerdo con cifras de la Autoridad De Protección Al Consumidor Y Defensa De la Competencia Acodeco, se han retirado desde el mes de enero hasta agosto del año en curso, 22,775 productos vencidos en comercios de la provincia de Panamá, mismos que son destruidos en su totalidad para evitar que sigan vendiéndose en las calles.
En este sentido, la cifra en todo el país asciende a 97,256 artículos expirados para el mismo periodo.
El administrador de la entidad, Oscar García, explicó que más allá de las multas impuestas, los comerciantes no visualizan el daño de la salud pública a los consumidores.
Para evitar peligro alguno, García recomendó a la población revisar la fecha de vencimiento y denunciar a través del App de Acodeco, a los comercios que venden alimentos vencidos.
Para el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, Pedro Acosta, es importante que las autoridades de salud estén pendientes de esta situación para que el cliente no se vea afectado.
"Realizando operativos se detectan estas irregularidades, igual el consumidor debe denunciar".
La socióloga Solángel De León dijo que es lamentable lo que ocurre y es de esperar que se actúe con fuertes multas a quienes atenten contra la salud de las personas.
En las inspecciones, la Acodeco ha detectado variedad de productos vencidos, usualmente se encuentran golosinas, pastas, condimentos, gaseosas, soluciones para bebés, sopas enlatadas y refrigerados, entre ellos, embutidos y lácteos.
La Acodeco enfatizó que aunque algunos supermercados han mejorado considerablemente en este punto, seguirán con los operativos.
En tanto, Karina Molina, jefa de inspección Sanitaria de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, añadió que por su parte la institución seguirá realizando operativos de alimentos importados para que cumplan con los registros sanitarios.
Las multas por productos dañados van de $100 hasta $5,000 o el cierre del local.Para denuncias deben llamar al 130 de la ACODECO o ingresar a sus redes sociales.