Juez de Niñez niega solicitud de cambio de medida cautelar a menor imputada como cómplice por triple homicidio en Barú
Esta joven fue vista en compañía de las víctimas libando licor en un bar y posteriormente fueron ubicados sin vida.
La juez de Niñez y Adolescencia en la provincia de Chiriquí, Margarita Camargo, negó la solicitud de medida cautelar solicitada por abogado Humberto Serrano Levy a favor de su representada, una menor imputada como cómplice primaria por el triple homicidio ocurrido en el 2021 en el distrito de Barú.
La solicitud buscaba que la juez aplicara cualquier otra medida cautelar que la detención preventiva que se mantiene contra su representada.
El defensor de la menor dijo que la juez de Niñez y Adolescencia negó la solicitud, sustentando que la decisión del jurado de conciencia, que declaró inocente a una adulta, que fue investigada por este mismo caso, no es vinculante bajo el principio de que no hay conectividad, porque dichos jueces no motivan su fallo.
El juicio contra la menor 17 años inicio en el mes de enero y fue suspendido en dos ocasiones. Se espera que este sábado termine con la evacuación de varios testigos protegidos en la sede del SPA del Órgano Judicial y luego se trasladan a la sede del tribunal de menores donde se dará la fase de alegatos.
La juez tendrá un término de 30 días para emitir el fallo de inocencia o culpabilidad.
A la menor presuntamente se le relaciona al triple homicidio con arma de fuego donde perdieron la vida Gerson Gutiérrez Santos de 18 años, Michael Lizondro Santiago de 18 años y Justin Lizondro Santiago de 19, estos dos últimos hermanos y el primero primo de ellos.
Las víctimas fueron ubicadas con impactos de bala en la comunidad conocida como “Los Potreros” en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado en el distrito de Barú.
Cabe señalar que según las investigaciones la menor para la fecha de los hechos fue vista en compañía de las víctimas libando licor en un bar y posteriormente sus acompañantes fueron ubicados sin vida.
Por este mismo caso se llevó a una adulta a juicio oral donde un jurado de conciencia la declaró inocente.
Este hecho se registró en el área conocida como Los Potreros, en el corregimiento Rodolfo Aguilar, distrito de Barú, el 9 de mayo de 2021, cuando vecinos del lugar escucharon disparos en la madrugada. Luego de dar aviso a las autoridades, encontraron tres cuerpos de jóvenes presuntamente ejecutados a tiros.