Jorge Aquiles Domínguez, recientemente se convirtió en el nuevo presidente de la Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito, organización creada el 26 de julio de 1985, bajo el lema Trabajo, Unión y Folklore.
En un acto lleno de expresiones vernaculares, celebrado en el auditorio del Colegio Nacional de Abogados, Domínguez fue juramentando, por el presidente saliente, Arístides García, junto con la junta directiva que regirá los destinos de este colectivo organizado, durante el periodo 2026 - 2028.
Durante su discurso, el también comunicador social y folklorista detalló la visión de la nueva directiva en la que se hace especial énfasis, en la preservación cultural y el relevo generacional.
“Nuestro deber primordial es que el tambor y la tradición no se pierdan en el tiempo. Promover actividades culturales que involucren directamente a las nuevas generaciones; es vital que nuestros hijos y nietos crezcan sabiendo de dónde vienen sus raíces y por qué deben portar la cutarra y la pollera con gallardía”, afirmó.

Subrayó que el mantener viva la identidad santeña no es solo un acto de nostalgia, es un acto de resistencia cultural para que la esencia de la península de Azuero siga latiendo con fuerza en el corazón de la ciudad.
En esta actividad en la que estuvieron presentes autoridades y personalidades vinculadas al folklore, también se dio a conocer que se tiene planeado reactivar el Desfile de Carretas de San Miguelito del 10 de Noviembre del cual la Asociación Cívica de Santeños fue la organización pionera, con el cual se busca plasmar las estampas del espíritu del hombre y la mujer santeña donde el trabajo, la tradición y la alegría están siempre presentes.









