Tras una asamblea de tres días líderes juveniles de la Iglesia Arquidiocesana de Panamá, lanzó una serie de propuestas para asumir su protagonismo en el ámbito eclesial y civil, dirigiéndose especialmente a los obispos, los sacerdotes y los políticos.
En el comunicado, leído en la misa de clausura en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, los líderes han destacado la necesidad de un mayor acompañamiento dentro de nuestras pastorales juveniles; que debe ser descentralizado de la ciudad capital para un trabajo por vicarias; así como tener mayor libertad en la toma de decisiones relacionadas con la pastoral juvenil.
Ver más: ¡Indignación! Mujer obligó a su hija a practicar sexo con su padrastro en Colón
Incentivar la espiritualidad juvenil, a través de la oración y la participación en la eucaristía, un encuentro con la Palabra de Dios de manera más creativa y atractiva, así como motivar el espíritu misionero.
Como uno de los grandes retos sociales presentados en el comunicado los líderes juveniles está el acompañamiento a la juventud en riesgo social, y la necesidad de articular con instituciones especialistas en este campo junto con el recurso humano existente en las parroquias.
Romper tabú sobre la sexualidad
En cuanto a temas sensitivos como la sexualidad y la juventud con atracción al mismo sexo, fueron abordados en el comunicado.
Han manifestado la necesidad de que los agentes de pastoral juvenil dejemos a un lado el tabú sobre la sexualidad y afectividad, es necesario estudiar sobre la teología del cuerpo, y contar con especialistas que los orienten a llevar nuestra sexualidad y afectividad de manera correcta.
Sobre la juventud con atracción hacia el mismo sexo, han advertido que son juzgados y que no existen espacios en la Iglesia, donde sean escuchados ni orientados, por lo que proponen integrar en los planes pastorales medios de acompañamiento; la formación de sacerdotes y líderes de las comunidades juveniles, que sepan abordar esta realidad.
Políticos cristianos no actúan según el evangelio
Los jóvenes constatamos con tristeza que la mayoría de los políticos panameños, no están al servicio del pueblo, si no que poseen intereses particulares. Muchos de los políticos son cristianos bautizados, pero su gestión y vida pública no son acordes al Evangelio.
Solicitan a los obispos que le sugieran a la clase política se más cercanos, sin excluir a nadie, que estén atentos a las necesidades de los pobres, y a los derechos humanos; a ser objetivos y justos, sin miedo a decir la verdad.
Ver más: ¿Elizabeth Grimaldo tiene 'Algo Azul'? Empieza rodaje de una cinta en PTY
El comunicado de los 150 jóvenes delegados de la VIII Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Juvenil, realizada del 5 al 8 de septiembre, es producto de las reflexiones que realizaron a partir de los resultados de la encuesta sobre la realidad de las comunidades juveniles, teniendo referencia el Evangelio, el Sínodo de los Obispos y la Exhortación Apostólica Post-Sinodal Vive Cristo.