La atrazina es nociva para la salud
Autoridades del país, en conferencia de prensa en la Presidencia de la República, señalaron ayer a la empresa Campos de Pesé como la posible responsable de la contaminación del río La Villa.
De acuerdo con las autoridades, en una inspección en el río descubrieron la existencia de unas tuberías con la sustancia conocida como atrazina, contaminante de estas aguas.
Las autoridades ordenaron el cierre de operaciones de la empresa temporalmente mientras duren las investigaciones.
"A la empresa Campos de Pesé se le rompió una tubería y trataron de arreglarla internamente y lo que pasó fue peor, ya que no midieron las consecuencias", sostuvo Silvano Vergara, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).
Además, Silvano enfatizó que a la empresa se le aplicarán las sanciones pertinentes.
Por su parte, Javier Díaz, ministro de Salud, manifestó que en las pruebas de campo tomadas del río se encontraron altos niveles del químico, el cual se utiliza en los herbicidas. Los niveles de la sustancia no son admisibles para ser ingeridos por los humanos ni animales, por lo que hay que evitar su consumo.
El director del Idaan, Abdiel Cano, dijo que las áreas afectadas serán abastecidas con agua de pozo y carros cisternas hasta que los niveles del químico disminuyan.