La ATTT los enredó
Los ánimos de los taxistas que ayer protestaron contra Uber estaban tan caldeados, que empezaron a recoger firmas para que la Asamblea Nacional le abriera un juicio al presidente Juan Carlos Varela para bajarlo del poder.
Eran las 7:00 a.m., cuando los primeros transportistas llegaron a la Vía España, específicamente a la intersección con las vías Federico Boyd y Manuel Espinoza Batista, donde bloquearon la calle por algunos minutos.
Cuando llegaron las unidades de la Policía Nacional, el ambiente se puso tenso, pues los taxistas denunciaron que los uniformados no tenían el equipo adecuado para tratar con una multitud, sino armas letales.
Rafael Reyes, presidente de la Cámara Provincial de Transporte de Panamá y de Radio Taxis Cristiano, dijo que la Autoridad del Tránsito de Transporte Terrestre (ATTT) debe declarar a Uber como ilegal, porque los compañeros están trabajando más y solo se están llevando el cansancio para sus casas.
Al lugar de la protesta también se presentó Allan Castillo, secretario general de la ATTT, quien se vio vapuleado por los taxistas, quienes le reclamaban si Uber era legal o no, pero él solo decía que sería irresponsable de su parte emitir un criterio.
Para mediar en el conflicto Uber-Taxistas, Rafael Pino Pinto se presentó en el área de la protesta y prometió ser parte de la mesa de negociaciones y, luego de una llamada, logró una reunión con Julio González, director de la ATTT, por lo que se desplazaron a la sede de esta entidad, ubicada en Juan Díaz.
Julio González, director de la ATTT, recordó que hay un proceso administrativo formulado por los propios transportistas en el que se ha solicitado un sinnúmero de pruebas en contra de Uber.
Agregó que escucharon los planteamientos de los taxistas, por lo que en su momento, con la conclusión del proceso administrativo, se tomará o se entenderá que es la posición oficial de la ATTT.
Reyes expresó que las leyes 14, 34 y 42 establecen quién puede prestar el servicio en el país.Según González, se enviarán los oficios a las diferentes instituciones.2,000 Socios conductores activos tiene la empresa Uber en Panamá.34 Mil usuarios activos tiene Uber, a quienes les presta sus servicios.