el-pais -

'La bandera del Cerro Ancón y los símbolos patrios son responsabilidad de todos'

Ante las interrogantes de muchos panameños sobre costos, mantenimientos y cuido de la bandera que ondea en el Cerro Ancón, día a día contactó al MEF.

Brenda Ducreux

Actualmente existe un descuido no solo a los símbolos patrios, en este caso la bandera del Cerro Ancón. También existe una descuidada política clara y definida a lo que respecta la identidad y la nacionalidad misma, consideran defensores de los símbolos patrios.

 

Ver: Festival de Cine Latino de N.York abrirá con documental sobre Rubén Blades

 

Recientemente se denunció la situación deplorable en que estaba la bandera del Cerro Ancón, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció  que se ha tomado la decisión de arrearla por un término de 72 horas, dado que el cable de acero que sirve de driza al pabellón será inmediatamente reemplazado.

El cable que sirve de driza en el asta de la bandera producto de las inclemencias del tiempo: lluvia, salitre, humedad y polvo se ha deteriorado de tal manera, que se han ido deshilando, creando pequeñas estillas de acero que han rasgado la pabellón nacional.

Para Aristides Burgos Villarreal, quien es  considerado uno de los folcloristas más respetados de Panamá,  hay quienes dicen que el cuido de los símbolos patrios le compete a tal institución. Sin embargo, cree que debe ser competencia de todos los panameños porque es un deber inalienable sentirnos identificados y comprometidos con el país, que es nuestra patria.

“En los tiempos de recuperación del Canal de Panamá, que estaba en el poder de Estados Unidos. El nacionalismo fue una bandera importante en esa recuperación habían instrucciones en todas las entidades públicas y oficiales a incrementar ese nacionalismo y esa identidad patria;  por ejemplo; conjuntos típicos en todas las instituciones. Hoy día eso ya no se ve. Faltan políticas claras y definidas”, recalcó el folclorista.

Por su parte, Felipe Delgado, profesor de Historia, reiteró una vez que siempre debe existir un presupuesto para el mantenimiento de la bandera del Cerro Ancón y esta no se debe descuidar porque es un símbolo que nos representa como soberanía y país. "Cuando vemos que algo están mal, hay que denunciarlo. Hicieron bien los que se quejaron de las condiciones pésima de esa bandera del Cerro Ancón. Todos debemos cuidarla es nuestra responsabilidad".

 Entérate aquí: Le caen en plancha a Madonna por el tributo a Aretha Franklin en los MTV

 

Ante las interrogantes de muchos panameños sobre costos, mantenimientos y cuido de la bandera que ondea en el Cerro Ancón  día a día contactó al MEF y envió algunas preguntas:

 

1.¿Cuánto se gastan en mantenimiento de la bandera del Cerro Ancón?

Anualmente se adquieren un promedio de 10 a 15 banderas, cuyas dimensiones son de 10 x 15 metros a un costo de B/ 4,950.00 más ITBMS cada una, lo cual incluye 4 reparaciones por bandera. Los pabellones nacionales que se izan en el Cerro Ancón pueden durar desde quince hasta veinte días. 2. ¿Lo que sucedió con la bandera fue un evento imprevisto o un descuido?

Fue un evento imprevisto, las condiciones climáticas causaron que algunos cables que componen la driza, que se utiliza para izar el pabellón se soltaran, causando que la misma se rasgara.

3. ¿Cuántas veces ha ocurrido este suceso?

Ocurre regularmente por las condiciones climáticas, y es por ello que la bandera se cambia periódicamente. En esta ocasión, como resultado de las condiciones climáticas de las últimas semanas, se generaron unas astillas en la parte superior del cable que rasgaron la bandera. Esto sucede cuando la bandera deja de ondear por falta de brisa, descansa sobre el mástil y al tener la situación señalada anteriormente se rasgó.

4. ¿Quiénes están detrás del cuidado de la Bandera?

El Ministerio de Economía y Finanzas es responsable del cuidado de la bandera que ondea en el Cerro Ancón.

5.  ¿Cuántos años tiene esa bandera?

La duración de la bandera depende de las condiciones climáticas y de las ráfagas de viento que logran alcanzar velocidades de hasta 60km por hora, pero en ningún caso duran un año.

Etiquetas
Más Noticias

El País Campesinos en Río Indio rechazan proyecto de reservorios para el Canal de Panamá

Fama ¿Buscas empleo después de los 45? Susan Elizabeth Castillo te ofrece consejos reales en TikTok

Mundo ¡'Un trozo sagrado de la Historia'! La casa de infancia del papa León XIV sale a subasta

Fama ¡Entre la concentración y la ansiedad! Estefi Varela cuenta cómo le fue con su nuevo tratamiento

El País La Cosecha 2025: Panamá celebra un año más de producir el mejor café del mundo

Fama ¡Cumplió su sueño! Fonseca canta junto al panameño Rubén Blades en un tema que habla de identidad y migración

Fama ¡Su trabajo más íntimo y familiar! Sebastián Yatra se desnuda en su cuarto álbum 'Milagro'

Fama ¡Tensión en la familia! Padre de Christian Nodal habría intentado herir de bala a Pepe Aguilar tras burlas hacia su hijo

Fama Donald Trump cree que Taylor Swift 'ya no es popular' desde que anunció en redes que la odiaba

Fama ¡Por si te lo perdiste! Esto fue lo que ocurrió en la primera semana del juicio por tráfico sexual que enfrenta ‘Diddy’

El País Veterano pescador muere tras volcarse su lancha en San Carlos

El País ¡Atención! Falla eléctrica interrumpe temporalmente el suministro de agua en Ciudad de Panamá y San Miguelito

El País Detectan irregularidades en transporte de productos cárnicos en San Miguelito

El País Bajo control situación por casos de pacientes colonizados con KPC en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

Mundo La tregua arancelaria con China no despeja la crisis en el puerto más grande de EE.UU.

El País Gobierno retoma diálogo con SITRAIBANA en Changuinola para buscar salida al paro bananero

El País Minsa invertirá millones de balboas en mejoras de los servicios de salud e infraestructura

Deportes MLB | Cincuenta días después, jóvenes dominicanos y venezolanos destacan entre 500 latinos... Panameños no se quedan atrás

Fama ¡‘Nunca elegida’! Alexa Chacón brinda una respuesta poderosa al odio digital desde la autoaceptación