El destacado poeta Roberto Luzcando (abril, 1939) forma parte de la lista de los escritores panameños que con sus poemas y narrativa ponen de relieve su nacionalismo.
Hoy, que se celebra el Día de la bandera, queremos resaltar parte de los logros de este ilustre panameño.
"Los colores de la bandera -Monólogo para tres voces de niñas"- escrito en 1985, es la obra con la cual Luzcando, ganador de cinco premios 'Ricardo Miró' (1958, 1959, 1960, 1969 y 1989), , expresa el orgullo que siente por haber nacido en esta nación pequeña en territorio pero grande en logros, rica en bellos parajes y tradiciones y cuyos hijos no se arrodillan ante ningún imperio. Sólo ante Dios.
"Los colores de la bandera" es un aporte a la literatura infantil y a la par es como abono fértil para sembrar en el corazón de la niñez el amor patrio.
Roberto Luzcando, también ganador del Premio Municipal León A. Soto, por "Palabras bajo la hierba" (1981) y del Premio Continental Pablo Neruda (Guayaquil, Ecuador, 1983), por "Persecución de la palabra" es un apasionado de la lectura, el teatro y otras artes.
¿Qué más podemos decir de él? Es licenciado en filosofía, letras y educación, profesor de español, inglés, francés, latín... (es políglota).
Sí, además de dedicar su vida a la poesía tiene una larga trayectoria como docente, en secundaria y a nivel universtario.
Es un gran defensor de la cultura, fue asesor del Instituto Nacional de Cultura (Inac).
Dirigió la Revista Nacional de cultura, que por años, hasta 2014, publicó el Inac. Considera un desacierto que la actual administración no la continúe publicando ya que además de fungir como vehículo de información de la institución, en ella escribían destacados literatos como: Moravia Ochoa, Pedro Luis Prados, Ariel Alvarado, José Guillermo Ros-Zanet, César Young Núñez, Eyra Harbar, Lil María Herrera, Leoncio Obando, Pedro Rivera, Lucy Cristina Chau, Aby Martínez, Melanie Taylor, Sofía Santim...
Incluía secciones como Derecho, folclore, filosofía, economía, arquitectura, física, publicidad y tecnología.
Opina que debería reactivarse, porque, además, permitía- luego de una rigurosa selección- publicar escritos que aportaban economistas, pintores, historiadores y otros profesionales. Era de distribución gratuita.
Otras obras de Roberto Luzcando son: "El nuevo movimiento poético de Panamá" ( Panamá, 1960), "Tristán Solarte, representación panameña en la novela y poesía" ( Panamá, 1962), "Altura de Machu Pichu, onirismo y realidad en Pablo Neruda" (1965), "Einstein" (1965), "El tripulante de la sobra" (1966), "Para ir con el viento" ( Panamá, 1970), "El tripulante de la sombra" (poesía; Panamá, 1966), "Persecución de la palabra" (Panamá, 1977), "Relatos sobre dipsómanos, orates y otra gente rara" ( INAC, Panamá, 1977), "Los poemas del alfabeto" (INAC, Panamá, 1989) y "Sonetos son" ( 1991).