La burocracia excesiva y bajos salarios figuran como los principales obstáculos en las investigaciones científicas de docentes universitarios
También destacan que los profesores panameños no buscan únicamente reconocimiento o fama.
Un reciente estudio realizado por un equipo de investigadoras de la Universidad de Panamá, revela que la generación de nuevo conocimiento y la innovación influyen en la participación de los docentes universitarios en actividades de investigación; sin embargo, la burocracia excesiva y los bajos salarios se establecen como los principales obstáculos para una mayor producción científica.
El estudio, liderado por la Dra. Gabisel Barsallo, del Instituto de Estudios Nacionales de la Casa de Méndez Pereira, también destaca que los profesores panameños no buscan únicamente reconocimiento o fama.
"Los docentes están interesados en contribuir al desarrollo del país a través de sus investigaciones", afirmó la Dra. Barsallo, coordinadora del grupo de investigación interdisciplinar.
La investigación, que contó con la colaboración del IDEN y el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), encuestó a 921 docentes de las principales universidades públicas del país.
Otro hallazgo relevante del estudio se centra en el impacto de la pandemia de COVID-19 en la labor académica.
Por otra parte, una investigación paralela liderada por la Dra. Guillermina de Gracia, aporta que las mujeres académicas encuestadas destacaron que la crisis sanitaria aceleró su adaptación a las herramientas digitales y les permitió dedicar más tiempo a la investigación.