Un juez de garantías en la provincia de Chiriquí, válido el acuerdo de pena de cuatro años de prisión para Casilda Pascacio, por el delito contra la vida e integridad personal en la modalidad de abandono de niños y otras personas incapaces de velar por su seguridad o salud, luego que para el año 2015 abandonó a su recién nacido.
El acuerdo de pena fue presentado por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjer Di, a cargo de la fiscal Anyelina Torres, luego de que la ahora condenada de 27 años fue ubicada por las autoridades y aceptara su responsabilidad en el hecho.
Leer también: ¡Seguirá libre! Culmina audiencia contra Yemil; jueza le mantiene las mismas medidas cautelares, tuvo COVID-19
Según indicó el Ministerio Público la ahora condenada había sido decretada en rebeldía en atención, ya que en reiteradas ocasiones no había asistido a las audiencias reprogramadas de acusación, lo que fue sustentado por el Ministerio Público ante el juez de garantías validando el acuerdo de pena una vez ya en presencia de ella.
Este hecho se dio el 24 de septiembre del 2015 cuando la condenada después de dar a luz a un recién nacido, lo dejó abandonado en el monte, en la comunidad de Cerro Maíz, corregimiento de Nibra, distrito de Munä, comarca Ngäbe Bugle.
El Código Penal establece condena de uno a cuatro años de prisión por esta causa, agravando la pena de prisión de cuatro a seis años, si el abandono pone en peligro la seguridad o salud del menor.