La consulta pública para la tarifa en el Corredor Sur, ya tiene algunas críticas
La consulta pública se llevará a cabo por un mes, durante ese lapso puede haber una decisión de la CSJ sobre los recursos presentados por Martínez.
El anuncio de realizar una consulta pública en línea para el ajuste en algunas casetas de peaje del Corredor Sur, ha traído opiniones divididas y posiciones en contra de dicha medida.
La Empresa Nacional de Autopista (ENA), junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunciaron el pasado jueves 27, el lapso de un mes para la una consulta pública con la participación ciudadana por las nuevas tarifas, equiparación y ajuste tarifario en las casetas del Corredor Sur.
En la página web de estas instituciones fue publicado las razones por la cual se fundamenta dicha solicitud, que busca la revisión de las nuevas casetas de Punta Pacífica, Metro Park y Aeropuerto de Tocumen.
Será en tres entronquesAdicional a la unificación de la caseta remota de Atlapa-vía Israel y el ajuste de la de Chanis (Hipódromo).
El jurista Víctor Martínez, quien ha interpuesto dos recursos en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la intención de que sea devuelto el dinero que desde el año 2016 se cobro de manera ilegal a los usuarios, considera que no hay motivos por los que ENA anuncie una consulta pública cuando hay una decisión en firme de un ente competente.
A su juicio, la decisión de la Sala Tercera fue definitiva en decidir que los aumentos aprobados en agosto de 2016 eran nulos e ilegales.
Dicha sentencia se mantiene en suspendida por el recurso de adición y el impulso procesal que fueron presentados por su persona.
Las personas que desean participar de la consulta pública podrán escribir sus preguntas, comentarios o aportes al correo electrónico cciudadana@enacorredores.com.
La desición de la CSJ está suspendida hasta segunda ordenLa sentencia está suspendida, no anulada, no cancelada, sostuvo. Ya existe una sentencia y no hay notificación, cómo se puede hacer una consulta pública sobre ese tema, cuestionó el abogado.
Martínez quien también defiende a los usuarios del transporte público, dijo que ENA ni siquiera se ha notificado de la sentencia de la CSJ, y ha comenzado a hacer una consulta ciudadana, cuando debieron haber empezado el proceso de cero y esperar una decisión sobre los otros recursos.
Vea más: Consulta Pública on line de ENA y el MOP
Por qué no le bajan las dietas a los miembros de la Junta Directiva, quieren subir el peaje y perjudicar a los usuarios, sentenció.
La consulta ciudadana es la que determinará si debe o no darse un reajuste tarifario, ENA y el MOP deben acatar lo dispuesto, según lo dictado en la Ley de Transparencia de 2002.
Ya hay posiciones de rechazo a lo dispuesto por ENA y el MOPDesde ya se comienza un movimiento de rechazo a esta medida, estará siendo impulsado por algunos transportistas, Martínez y demás personas que se han opuesto al aumento en el Corredor Sur.
Una vez ENA se notifique y de no llegar a presentar ningún recurso, la Sala Tercera aprueba el recurso de adición, de inmediato se debe bajar las tarifas en los tres entronques.
Además: Grúa tumba tres postes del tendido eléctrico en La Chorrera
Después el Consejo de Gabinete tendría que empezar nuevamente la aprobación para que de inicio al proceso por parte de ENA, explicó Martínez.
La CSJ declaró nulo el aumento en el Corredor SurCabe resaltar que la CSJ, el pasado 10 de octubre de 2018, declaró nula la Resolución de Gabinete N° 11 de 18 de agosto de 2016.
Por su parte, el gremio de conductores del sector turismo, considera que se debe acatar lo dispuesto por la CSJ y no realizar ninguna consulta para un posible aumento en el corredor, ya que esto ya fue decidido por la máxima instancia y se debe respetar.
Víctor Ramos, dirigente del sector turismo y selectivo, indicó que es necesario que luego de la decisión de la CSJ se devuelva el dinero de los usuarios y no se esté buscando pretextos para no respetar lo que se ha dicho.