La diabetes gana terreno en Panamá
Estado panameño invierte entre $1,200 a $1,700 al año por pacientes diabéticos.
Alrededor de 500 millones de personas viven actualmente con diabetes en el mundo y una de cada dos personas con diabetes no están diagnosticadas, de acuerdo con cifras presentadas por la Federación Internacional de Diabetes.
Ver: El sábado se sabrá el desenlace de 'La Ex' y 'La Patrona'
Sin embargo, esta dura realidad que viven muchos niños y adolescentes, es una condición que sienten como suya muchos padres de familia, aseguró la socióloga Vanesa Peralta. Ellos lo ayudan a enfrentar y sobrellevar esta condición mortal. Al pasar el tiempo la adoptan como suya.
Agregó que la calidad del sueño es un tema importante para los padres de niños con diabetes, ya que el descanso del niño puede ser interrumpido muchas veces por el control de glucosa, el tratamiento o la visita de médicos.
La Dra. Liliana Neil, endocrino Pediatra del Hospital Pacífica Salud explicó que todas las familias se ven directa o indirectamente afectadas por esta condición, y por esta razón reconocer las señales, síntomas y factores de riesgo es vital para su detección temprana.
Agregó que se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes. Por lo tanto, es importante que las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación y el apoyo continuo en materia de autocontrol de la enfermedad, para de esta forma reducir el impacto emocional y en calidad de vida que trae consigo la enfermedad.
Alternativa de tratamiento para personas con diabetes
La pediatra mencionó que el control de la diabetes requiere tratamiento diario, monitoreo regular, una dieta y estilo de vida saludables y educación continua, en donde el apoyo de la familia es fundamental.
Sostuvo que los pacientes con diabetes tipo 1 requieren como parte de su tratamiento la administración diaria de insulina a través de inyecciones subcutáneas, llegando a administrarse en promedio 4 dosis diarias de inyecciones de insulina, el equivalente a 120 inyecciones mensuales.
Nueva tecnología
La experta en salud agregó que hoy día se ofrece a la población nuevas terapias para tratar condiciones crónicas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
El microinfusor, conocido también bajo la denominación de bomba de insulina, es una novedosa solución para un mejor control de la diabetes.
Neil dijo que su tecnología contribuye a prevenir la hipoglicemia interrumpiendo automáticamente la administración de insulina, cuando el sensor predice que la glucosa se aproxima a un límite bajo y reanudándola después de que los niveles de glucosa se recuperan.