- Muchos residentes de La Enea están listos para emitir su voto hoy.
Solitario, cada uno en sus quehaceres y como si nada fuese a pasar hoy, así se encontraba ayer el pintoresco pueblo de La Enea de Guararé, donde hoy unas 1,024 personas deberán ejercer su voto.
Cada uno de ellos deberá escoger entre uno de los tres candidatos que se disputan la curul para diputado del circuito 7-1; Sergio Iván Díaz por el partido Molirena, Ovidio Díaz, del Partido Revelocionario Democrático y Carlos Afú por Cambio Democrático.
Los parroquianos de esta pequeña región santeña se dedicaron a lo de siempre: coser, ir al puerto a pescar, a vender en sus abarroterías.
Maruquel Arosemena, delegada electoral encargada de cubrir las votaciones en La Enea, sostuvo que el pueblo hasta la tarde de ayer, estaba tranquilo, respetando la ley seca, y que solo en horas de la noche era que esperaban un poco más de afluencia de personas debido a que en el área del puerto acostumbra en quincena, a degustar mariscos.
En tanto artesanas como Oderay Díaz, quien desde hace 20 años se dedica a zurcir, se encontraba en su rutina diaria de la confección de pollera, ya que La Enea es una de las regiones santeñas donde sus mujeres cosen el traje típico, al igual que en San José y Santo Domingo de Las Tablas.
De igual manera, la pesca artesanal es una de las fuentes de empleo más importantes de esta comunidad, como lo señala Hernán Vergara, quien detalló que allí hay entre 25 y 30 pescadores oriundos de la región, pero al puerto llegan otros procedentes de otras regiones.
Precisamente ayer, frente a la escuela Heraclio Barletta, donde se instalarán dos mesas de votación, todo estaba tranquilo, lo único que se observaba era a los pescadores que en sus bicicletas se transportaban para sus residencias, mientras otros en camionetas iban en busca de pescado.
Lo cierto es que hoy se conocerá si esta tranquilidad imperará o si el calor político será reflejado en las elecciones.