el-pais -

La estimulación temprana es la clave

A través de una rutina controlada, estos pequeños de tres años son capaces de aprender, mientras cantan y juegan.

Redacción

Aprender es un proceso que lleva tiempo y dedicación, pero que se diferencia por la forma o las personas que se tengan para desarrollar ese proceso en los niños y niñas.

Si bien, el hogar debe ser la primera escuela, lo más importante es tener un adulto que esté presente para que este a su vez guíe, medie y traduzca cada estimulo del niño.

 

También puedes leer: ¡Sigue el pleque, pleque! 'No es así', dice Alejandro Torres sobre lo que dijo Dania María Vergara

 

Para Jorge Muñoz y Darlyn Jiménez, recortar trazos de papeles y rellenar una figura junto a su maestra, les ayuda a ordenar ideas, seguir instrucciones y desatar esa curiosidad innata que tienen por adquirir nuevos conocimientos.

A través de una rutina controlada, estos pequeños de tres años son capaces de aprender, mientras cantan y juegan.

Esta escena es perfecta para describir lo que 2,011 niños as están haciendo dentro de los 1,125 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia CAIPI, que han reabierto tras la pandemia bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social Mides.

Los niños como Jorge y Darlyn son aprendices sociales entusiastas que a través de la estimulación temprana son capaces de desarrollar habilidades como compartir, resolver conflictos y empatía a un ritmo rápido.

La apertura de los CAIPI también han cumplido una doble función, la de promover la estimulación temprana y la de impulsar la reactivación económica al permitirle a unas 843 maestras regresar a su plazas de trabajo.

Por qué es importante asistir a los CAIPI

Para la pediatra Geraldine Norte, de la Sociedad Panameña de Pediatría SPP, los primeros mil días de la vida de un niño a son primordiales y mucho depende de estos días para desarrollar su potencial y las oportunidades necesarias para que puedan crecer saludables, incluyendo la predisposición al aprendizaje y al mejor desarrollo socioemocional posible.

 

También puedes leer:  Messi pidió salir libre del Barcelona

 

La especialista explicó que en este período es que se instauran las bases de la salud y también de las capacidades que permitirán tener éxito en los estudios, en la capacidad de resolver problemas.

la apertura de los CAIPI le ha permitido a los padres incorporarse a sus trabajos con la seguridad de que sus hijos reciban una atención especializada.

 

2,011

niños y niñas reciben estimulación temprana en Caipi.

 

 

1,125

CAIPI han reabierto.

 

 

1

paso a la vez, los niños aprenden a través de cantos y ejercicios didácticos. La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar la gran capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro de los niños en su propio beneficio. Esto se logra mediante diferentes ejercicios y juegos, la intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño

Fama ¿Adiós al cabello corto? Italy Mora coquetea con la idea de dejarse crecer su melena

El País VIH en Panamá: más de 22 mil personas viven con el virus

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País Capturan en Curundú a uno de los más buscados por homicidio

Deportes Con la mira en el Mundial 2026, Panamá supera a Dominicana y se enfoca en Bosnia

Deportes ¡¡¡Mani, son ideas!!! Brasileña se cubre el cuerpo con más de 1,000 figuritas del álbum del Mundial

El País ¡San Lorenzo se transforma! Nuevos senderos, puente colgante y áreas renovadas

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas

El País Nombran nuevo jefe penitenciario en medio de búsqueda de reos fugados

El País Mulino participa en acuerdo que abrirá nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños

Fama Más de 5 mil personas asistieron al arranque del Rebeldía Tour... Ya hay fecha y lugar para la segunda parada

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos