el-pais -

La estimulación temprana es la clave

A través de una rutina controlada, estos pequeños de tres años son capaces de aprender, mientras cantan y juegan.

Redacción

Aprender es un proceso que lleva tiempo y dedicación, pero que se diferencia por la forma o las personas que se tengan para desarrollar ese proceso en los niños y niñas.

Si bien, el hogar debe ser la primera escuela, lo más importante es tener un adulto que esté presente para que este a su vez guíe, medie y traduzca cada estimulo del niño.

 

También puedes leer: ¡Sigue el pleque, pleque! 'No es así', dice Alejandro Torres sobre lo que dijo Dania María Vergara

 

Para Jorge Muñoz y Darlyn Jiménez, recortar trazos de papeles y rellenar una figura junto a su maestra, les ayuda a ordenar ideas, seguir instrucciones y desatar esa curiosidad innata que tienen por adquirir nuevos conocimientos.

A través de una rutina controlada, estos pequeños de tres años son capaces de aprender, mientras cantan y juegan.

Esta escena es perfecta para describir lo que 2,011 niños as están haciendo dentro de los 1,125 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia CAIPI, que han reabierto tras la pandemia bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social Mides.

Los niños como Jorge y Darlyn son aprendices sociales entusiastas que a través de la estimulación temprana son capaces de desarrollar habilidades como compartir, resolver conflictos y empatía a un ritmo rápido.

La apertura de los CAIPI también han cumplido una doble función, la de promover la estimulación temprana y la de impulsar la reactivación económica al permitirle a unas 843 maestras regresar a su plazas de trabajo.

Por qué es importante asistir a los CAIPI

Para la pediatra Geraldine Norte, de la Sociedad Panameña de Pediatría SPP, los primeros mil días de la vida de un niño a son primordiales y mucho depende de estos días para desarrollar su potencial y las oportunidades necesarias para que puedan crecer saludables, incluyendo la predisposición al aprendizaje y al mejor desarrollo socioemocional posible.

 

También puedes leer:  Messi pidió salir libre del Barcelona

 

La especialista explicó que en este período es que se instauran las bases de la salud y también de las capacidades que permitirán tener éxito en los estudios, en la capacidad de resolver problemas.

la apertura de los CAIPI le ha permitido a los padres incorporarse a sus trabajos con la seguridad de que sus hijos reciban una atención especializada.

 

2,011

niños y niñas reciben estimulación temprana en Caipi.

 

 

1,125

CAIPI han reabierto.

 

 

1

paso a la vez, los niños aprenden a través de cantos y ejercicios didácticos. La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar la gran capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro de los niños en su propio beneficio. Esto se logra mediante diferentes ejercicios y juegos, la intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón