La estimulación temprana es la clave
A través de una rutina controlada, estos pequeños de tres años son capaces de aprender, mientras cantan y juegan.
Aprender es un proceso que lleva tiempo y dedicación, pero que se diferencia por la forma o las personas que se tengan para desarrollar ese proceso en los niños y niñas.
Si bien, el hogar debe ser la primera escuela, lo más importante es tener un adulto que esté presente para que este a su vez guíe, medie y traduzca cada estimulo del niño.
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Para Jorge Muñoz y Darlyn Jiménez, recortar trazos de papeles y rellenar una figura junto a su maestra, les ayuda a ordenar ideas, seguir instrucciones y desatar esa curiosidad innata que tienen por adquirir nuevos conocimientos.
A través de una rutina controlada, estos pequeños de tres años son capaces de aprender, mientras cantan y juegan.
Esta escena es perfecta para describir lo que 2,011 niños as están haciendo dentro de los 1,125 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia CAIPI, que han reabierto tras la pandemia bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social Mides.
Los niños como Jorge y Darlyn son aprendices sociales entusiastas que a través de la estimulación temprana son capaces de desarrollar habilidades como compartir, resolver conflictos y empatía a un ritmo rápido.
La apertura de los CAIPI también han cumplido una doble función, la de promover la estimulación temprana y la de impulsar la reactivación económica al permitirle a unas 843 maestras regresar a su plazas de trabajo.
Por qué es importante asistir a los CAIPIPara la pediatra Geraldine Norte, de la Sociedad Panameña de Pediatría SPP, los primeros mil días de la vida de un niño a son primordiales y mucho depende de estos días para desarrollar su potencial y las oportunidades necesarias para que puedan crecer saludables, incluyendo la predisposición al aprendizaje y al mejor desarrollo socioemocional posible.
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La especialista explicó que en este período es que se instauran las bases de la salud y también de las capacidades que permitirán tener éxito en los estudios, en la capacidad de resolver problemas.
la apertura de los CAIPI le ha permitido a los padres incorporarse a sus trabajos con la seguridad de que sus hijos reciban una atención especializada.
2,011
niños y niñas reciben estimulación temprana en Caipi.
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CAIPI han reabierto.
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paso a la vez, los niños aprenden a través de cantos y ejercicios didácticos. La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar la gran capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro de los niños en su propio beneficio. Esto se logra mediante diferentes ejercicios y juegos, la intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos.