el-pais -

La estimulación temprana es la clave

A través de una rutina controlada, estos pequeños de tres años son capaces de aprender, mientras cantan y juegan.

Redacción

Aprender es un proceso que lleva tiempo y dedicación, pero que se diferencia por la forma o las personas que se tengan para desarrollar ese proceso en los niños y niñas.

Si bien, el hogar debe ser la primera escuela, lo más importante es tener un adulto que esté presente para que este a su vez guíe, medie y traduzca cada estimulo del niño.

 

También puedes leer: ¡Sigue el pleque, pleque! 'No es así', dice Alejandro Torres sobre lo que dijo Dania María Vergara

 

Para Jorge Muñoz y Darlyn Jiménez, recortar trazos de papeles y rellenar una figura junto a su maestra, les ayuda a ordenar ideas, seguir instrucciones y desatar esa curiosidad innata que tienen por adquirir nuevos conocimientos.

A través de una rutina controlada, estos pequeños de tres años son capaces de aprender, mientras cantan y juegan.

Esta escena es perfecta para describir lo que 2,011 niños as están haciendo dentro de los 1,125 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia CAIPI, que han reabierto tras la pandemia bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social Mides.

Los niños como Jorge y Darlyn son aprendices sociales entusiastas que a través de la estimulación temprana son capaces de desarrollar habilidades como compartir, resolver conflictos y empatía a un ritmo rápido.

La apertura de los CAIPI también han cumplido una doble función, la de promover la estimulación temprana y la de impulsar la reactivación económica al permitirle a unas 843 maestras regresar a su plazas de trabajo.

Por qué es importante asistir a los CAIPI

Para la pediatra Geraldine Norte, de la Sociedad Panameña de Pediatría SPP, los primeros mil días de la vida de un niño a son primordiales y mucho depende de estos días para desarrollar su potencial y las oportunidades necesarias para que puedan crecer saludables, incluyendo la predisposición al aprendizaje y al mejor desarrollo socioemocional posible.

 

También puedes leer:  Messi pidió salir libre del Barcelona

 

La especialista explicó que en este período es que se instauran las bases de la salud y también de las capacidades que permitirán tener éxito en los estudios, en la capacidad de resolver problemas.

la apertura de los CAIPI le ha permitido a los padres incorporarse a sus trabajos con la seguridad de que sus hijos reciban una atención especializada.

 

2,011

niños y niñas reciben estimulación temprana en Caipi.

 

 

1,125

CAIPI han reabierto.

 

 

1

paso a la vez, los niños aprenden a través de cantos y ejercicios didácticos. La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar la gran capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro de los niños en su propio beneficio. Esto se logra mediante diferentes ejercicios y juegos, la intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Uno más dice adiós! Así terminó la quinta gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

Deportes Fallece María 'Toto' Murillo, figura clave en la formación de campeones panameños

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Fama ¿Italy Mora volverá a competir por una corona de belleza en Panamá?

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes

El País Lluvias continúan en Colón y mantienen en alerta a las autoridades

El País Panamá Oeste confirma 36 casos de miasis cutánea causada por el gusano barrenador

El País Intentan robar camión blindado en Marbella

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real