La huelga en la construcción sigue y se intensificará según el Suntracs
La huelga en la construcción no tiene luces de acabarse, en vez de eso dirigentes del Suntracs anuncian que se intensificará.
La huelga que mantiene el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que ya alcanza su tercer día, se intensificará. Al menos así lo han expresado los dirigentes del Suntracs a través de sus redes sociales.
También pueden leer: Estudiantes de San Francisco cuentan con laboratorio de robóticaY es que el Consejo Nacional de Dirigentes de Suntracs se reunirón hoy sábado 21 de abril del 2018, en el evento de la Coordinadora Sindical del Sector Público que se llevó a cabo en la Universidad de Panamá (UP).
"A pesar de ser la industria de la construcción una de las actividades económicas que obtiene una ganancia por encima del promedio nacional, la propuesta del sector empresarial de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), sigue siendo de centavos por hora, lo cual constituye un irrespeto y una irresponsabilidad frente a la condiciones de la actividad económica, pero también frente a las condiciones sociales de la clase obrera", dijo la profesora Maribel Gordón.
Manifestó que el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), establece que un conjunto de trabajadores de la construcción vive en pobreza, que el poder adquisitivo se ha visto mermado producto del incremento de los precios.
Señaló que la propuesta de Suntracs ha sido que ha evidenciado capacidad de negociación y movimiento, pues estamos pidiendo 11% por año, es decir 44% , una cifra consona con el costo de vida, con la capacidad de lo que ellos llaman subsistencia y sobrevivencia del sector empresarial que no está en peligro, pero que además implica que no se tengan que aumentar el precio de las viviendas en el mercado nacional. La dirigente obrera explicó que están pendientes 10 cláusulas, algunas de ellas de carácter económico.
Entérate: Niegan salida del país a madre de Roberto Moreno, implicado en femicidioEn tanto Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, dijo que 30 mil millones se metén los empresarios constructores al bolsillo, una realidad que muestra un país desigual. A pesar del estancamiento entre Capac y el Suntracs la mesa del diálogo se mantiene. Los obreros rechazaron la propuesta de 0.11 centésimos en cuatro años, y pidieron 12.5% en los próximos cuatro años.