La indigencia es cada vez más notable en La Chorrera
La presencia de indigentes en las calles del distrito de La Chorrera es cada vez más notable. Uno de los puntos más conflictivos es la Avenida Mariano Rivera y el área de San Antonio en Barrio Balboa, en donde se ubica un grupo de narcodependientes.
Las escenas de habitantes de la calle deambulando durante todo el día, pidiendo dinero y durmiendo en parques o en las entradas de locales comerciales son cada vez más frecuentes en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Es un problema social que está generando intranquilidad entre los ciudadanos. Cifras preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda efectuado este año, revelan la existencia de 55 personas en situación de calle; 48 de ellos varones y siete mujeres.
La mayoría de estas personas presentan adicciones severas a drogas y alcohol, además de enfermedades psiquiátricas sin tratamiento.
Shantal Bakcter, del Departamento de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Chorrera, indica que desde hace varios años se viene implementando un programa para rescatar a estas personas, con apoyo de albergues ubicados en este distrito y otras provincias.
Con base en su experiencia de trabajo, Shantal afirma que en el 99.9 % de los casos es prácticamente imposible ubicar a familiares.
Para el sociólogo Alfredo Graham, aplicar a estas personas el término habitante de la calle implica asumir el hecho de que éstas decidieron por voluntad propia vivir bajo esta condición y excluir de responsabilidades a sus familias.
Más bien, debiera emplearse el de indigente que describe de forma completa las condiciones precarias en que están esas personas.
Apostó además por la creación de albergues y centros de atención en donde existan comunidades terapéuticas; igualmente recalcó que no todos los indigentes son adictos. En las calles también hay adultos mayores que han sido abandonados por sus familias en las calles.
No es fácil tratar a habitantes de calle
Para la Policía Nacional (PN), asegura el subcomisionado Sayd Sottary, el tema de los habitantes de la calle tampoco es fácil de manejar, considerando que al día se reciben al menos tres denuncias que involucran a estas personas.
Uno de los puntos más conflictivos es la Avenida Mariano Rivera, en donde los comerciantes son víctimas del hurto de mercancía, al igual que en el área de San Antonio en Barrio Balboa, en donde se ubica un grupo de narcodependientes.
Según Alfredo Graham, las estrategias de rehabilitación requieren del respaldo económico gubernamental.