La malaria arranca con fuerza este 2023 en Guna Yala y la leishmaniasis no se queda atrás
A la fecha, no se ha reportado ningún caso de Zika y Chikungunya en el territorio nacional.
El reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) sobre casos de malaria destaca que en las primeras dos semanas de enero se han registrado 257 casos, siendo la comarca Guna Yala con 123 casos; Darién con 90 casos; y la Comarca Ngäbe Buglé con 31 casos son las regiones con más casos confirmados, a la fecha.
Para contrarrestar la misma, se viene realizando un plan de trabajo integral entre las regiones de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la comunidad, a través de la Estrategia de Detección, Tratamiento, Investigación y Respuesta Oportuna (DTIR).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. En ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.
En las primeras dos semanas epidemiológicas del año 2023, se han confirmado 18 casos en el país, siendo las provincias de Panamá Oeste, Coclé y la Comarca Ngäbe Buglé con tres (3) casos las regiones con más confirmados a la fecha. Veraguas y Bocas del Toro con dos (2) casos.
A la fecha, no se ha reportado ningún caso de Zika y Chikungunya en el territorio nacional.
El Minsa le reitera a la población limpiar sus alrededores y dentro de sus viviendas, tapar, eliminar los recipientes con agua para combatir los criaderos de los mosquitos transmisores de estas enfermedades.