La "Mano Roja" necesita que tú la conozcas
Hoy es el Día Internacional de la Mano Roja. Pero se preguntará usted, ¿qué es esto?
Sencillo. Es una manifestación mundial que clama al mundo no más uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado.
Aunque directamente en Panamá no se percibe esta realidad, en la hermana República de Colombia sí. Y desde este terruño vecino sí han llegado a suelo patrio menores de edad buscando refugio en tierra canalera debido a la presión o intención de sumarlos a esas filas de violencia
Este medio entrevistó a un joven colombiano residente en Panamá y relató su aterradora historia. Lo primero que indicó fue que huyó de su amada Colombia, tras la amenaza de asesinar a toda su familia en un poblado costeño.
Un buen día tuvo un contacto directo con integrantes de la guerrilla, personal que le invitó a tomar las armas y sumarse a sus filas. En vista de que no cedió lo acusaron ante la policía de actos ilícitos.
El acoso fue creciendo por parte de los "parascos", como ellos le llaman a los insurgentes en su región.
La madre del entrevistado optó por escapar del pueblo. La desesperación fue tanta que el joven quinceañero fue vestido de mujer para salir de su pueblo mediante un bus de transporte público. Posteriormente, tomaron un avión que lo trasladó hasta Puerto Obaldía, en la provincia de Darién.
Pasaron dos días allí donde expusieron el caso a las autoridades, luego abordaron una lancha que los llevó a un aeropuerto local para su traslado a la capital panameña.
Aquí en Panamá el joven se reencontró con algunos familiares. De los amigos de su edad en su pueblo natal, se enteró que algunos los acribillaron y a otros le cortaron cuatro dedos de la mano, pero aún está vivo, aseguró.
El Servicio Jesuita a Refugiados en Panamá ha sido de gran apoyo para jóvenes como el que compartió su testimonio, a quien no revelamos su identidad y ubicación por razones de seguridad.
'día a día' conoció que hay en el país otros jóvenes que han pasado por una realidad similar, tal es el caso de Ecuador, entre otros países centroamericanos, donde hay mucha presión en niños y jóvenes de las denominadas "maras".
Hace 13 años entró en vigencia el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la participación de niños y niñas (NNAJ) en los conflictos armados, el cual obliga a los Estados a prevenir su reclutamiento por grupos armados al margen de la ley y grupos organizados, y atender a aquellos que continúan siendo víctimas de este crimen de guerra. Año tras año, el 12 de febrero diferentes organizaciones y personas a nivel mundial conmemoran este hecho a través del Día de la Mano Roja, el cual es una expresión y exigencia para que se detenga el uso, vinculación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en la guerra, a la vez que se hace un llamado a la toma de acciones concretas y eficaces por parte de los Estados para que garanticen los Derechos de todos los NNAJ.