La mendicidad forzada, una nueva modalidad de trata de personas que alertó a las autoridades en Panamá
En 2022 las autoridades panameñas realizaron las operaciones “Luz de Esperanza”, “Galaxy” y “Marfil”, donde se atendieron más de 20 casos de trata de personas.
La trata de persona en Panamá va tomando otro rostro. El tema de explotación sexual toma un segundo plano, pero no deja de ser importante.
Sin embargo, la alarma se enciende ante las autoridades ante el incremento de casos de mendicidad forzada.
Al respecto, la directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública, Dayra Campos, indicó que la modalidad de trata laboral en Panamá, después de la pandemia, mostró un incremento del 96% para el 2020-2021.
"Antes del 2022 veíamos muy pocas víctimas menores de edad. Ese mismo año, este porcentaje de casos aumentó y nos llamaba mucho más la atención que de ese 100%, el 39% eran panameñas", detalló Campos.
Añadió que tras los resultados de la Operación Omega10, en la que se desmanteló una organización criminal y se rescató a 29 personas, entre ellos menores de edad, se reflejó por primera vez en Panamá la modalidad de mendicidad forzada.
"Después de la pandemia, la trata de personas con fines explotación laboral aumentó significativamente, al punto que se posicionó como la primera finalidad del delito de trata de personas en Panamá" dijo. Históricamente, encabezaba esta lista la explotación sexual.
Según la funcionaria, la Operación Omega10 se desarrolló producto de una denuncia ciudadana a través de la herramienta de Crime Stopper.
“Quiere decir que la ciudadanía está más alerta y atenta de las situaciones que no son normales. Además reportan estos casos que dan un duro golpe a estas organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas”, afirmó Campos.