Hasta ahora, hay cerca de 53 mil hectáreas de arroz sembradas, pero acabando el año se espera que la siembra esté por 60 mil, explicó el secretario técnico del Ministerio de Desarrollo Social Mida, Luis Márquez.
"El año pasado llegó rayando las 50 mil hectáreas de arroz, es decir, que este año estamos por encima de cuatro mil hectáreas más hasta ahora", indicó.
Para el ingeniero es positiva la siembra de arroz que se tiene en estos momentos, pues la meta es trabajar para no depender del todo de las importaciones.
Esto ha ayudado mucho porque hay sectores que están contribuyendo bastante en la siembra de arroz, como Panamá Este y Darién, indicó Márquez.
Por ejemplo, la provincia de Darién ha estado manejando cerca de siete mil hectárea del rubro.
"Nosotros en consumo per cápita estamos en 150 libras de arroz al año. Esto varía un poco a medida que la población crece", puntualizó.
En tanto, Amílcar Sánchez, productor de arroz de Chepo y Darién, cree que terminando el año, en estos sectores se puede llegar a 22 mil hectáreas.
La siembra de arroz años atrás era más productiva, pues informes del Mida describen que durante el año agrícola 2004-2005 se sembraban 78 mil 579.89 hectáreas.
- EN EL PAÍS se requieren ALREDEDOR DE 86 mil hectáreas para cubrir el consumo.