La morosidad los perseguirá en 2019
Tras la presentación en la Asamblea Nacional del proyecto de ley que reforma el Código Fiscal para exonerar impuestos a las viviendas inscritas como Patrimonio Familiar Tributario PTF con un costo de hasta $120 mil, estas son algunas de las inquietudes de los panameños.
¿Qué va a pasar con la gente que está morosa? ¿Se les aplicará la rebaja de impuesto en el 2019?De acuerdo con Luis Alberto González, jefe de Recaudación de la Dirección Nacional de Ingresos DGI, la persona que esté morosa tiene que acercarse a la entidad para regular su situación, pues los estados de cuenta reflejarían morosidad hasta que se inicie la nueva ley.
González dio como ejemplo que la situación actual es que la vivienda está exonerada hasta $30 mil; sin embargo, si tienen una propiedad de $60 mil o $120 mil pueden meterla al PTF y comienza a regir en 2019 a pagar de cero, mientras que su otra propiedad, ya sea finca, que tenga morosidad deberá seguir pagando en la ley actual.
González explicó que siempre se tendrá que pagar impuestos, ya que lo que está creando la ley es resguardar la vivienda panameña con tasa preferencial, nadie la va a revaluar, nadie se la quitará. Las otras viviendas pagarían una tasa adecuada con relación a la existente.
Para efecto del PTF no se está pidiendo que la persona haga reavalúos, pero si quiere vender al precio comercial, entonces el Estado lo tasará al valor comercial.
La iniciativa debe prohijarse en Comisión Permanente, luego podrá pasar a periodo de consultas y debate. Empezaría a regir en 2019.