La papa no faltará
Durante los próximos meses de diciembre, enero y febrero no habrá escasez de papa, pues en el país hay buena producción.
Jorge Santamaría, secretario nacional de la Cadena de Papa y Cebolla del Ministerio de Desarrollo Agropecuaria, compartió la buena noticia y explicó que los productores están cosechando la tierra, ya que la idea es producir la mayor cantidad para no depender 100% de las importaciones.
En este sentido, aseguró que para diciembre se tiene una producción de 65 mil quintales, hay 15 mil quintales de papa más que el año pasado, mientras que en enero habrá 56 mil quintales del rubro, y finalmente para febrero se contabilizan 45 mil 600 quintales de papa.
En cuanto a su precio, Santamaría sostuvo que si sigue lloviendo, podría subir, ya que no se puede sacar del campo; antes valía $25 el quintal, pero ahora se está vendiendo a $35.
Recordó que en el país han entrado alrededor de 1,000 quintales de papa de California, Estados Unidos, y 2,000 quintales de Alemania.
Actualmente, en las principales avenidas, la libra va de $0.80 a $1.00.
Por su parte, Andrés Camarena, vendedor de papa y cebolla en el Mercado Agrícola Central, sostuvo que debido a la lluvia, el precio se disparó, pues están vendiendo la bolsa de 50 libras a $25, antes estaba a $16.
Por su parte, Luis Mendieta, productor de papa en la provincia de Chiriquí, reveló que a algunos les beneficia la época lluviosa y a otros no. "La queremos, pero no seguida porque después se nos dificulta entrar al campo a buscar las cosechas".
La libra de papa está entre $0.80 y $1.00, pero si llueve, podría aumentar de precio.