La sequía afecta a ríos que abastecen a potabilizadoras en Panamá Oeste
El monitoreo del Río Chame indica que los niveles del caudal siguen en descenso.
A diferencia del río Chame la mayoría de las fuentes hídricas que abastecen las plantas potabilizadoras del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en la provincia de Panamá Oeste, presentan aún buenos niveles en sus cauces.
Desde finales del 2023 e inicios del 2024, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) mantiene un monitoreo del cauce de estos ríos, considerando lo prolongado de la sequía debido al fenómeno climático de El Niño.
El aforo realizado por los equipos de MiAmbiente demuestra un drástico descenso en el caudal del río Chame, una situación que se viene presentando desde el año 2016.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Para este 2024, el IDAAN ha debido recurrir, al igual que otros años, a la construcción de una represa a pocos metros de la toma de agua cruda para mantener operando la potabilizadora.
Para los cuatro días de carnaval, MiAmbiente, se basó en los resultados de estos aforos para determinar los ríos de donde se podría extraer agua, excluyendo de la lista al río Caimito en La Chorrera.
Esta cuenca hídrica abastece de agua cruda a la plata potabilizadora “Jaime Díaz Quintero”, la cual en conjunto con la potabilizadora de Mendoza abastece de agua potable a La Chorrera y parte de Arraiján.
Para el distrito de San Carlos, según los datos de MiAmbiente, el río Mata Ahogado, que abastece la planta potabilizadora, mantiene un buen caudal de agua.