La tuberculosis es un problema de salud pública en todo el mundo y Panamá no escapa a esa realidad.
En los primeros meses del año se reportaron 315 casos, según el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), mientras que en 2016 cerró con aproximadamente mil 600 casos y en 2017 se reportaron mil 896 afectados con tuberculosis.
La obesidad es el desbalance entre el consumo de calorías, asociado a la poca actividad física (bajo gasto calórico) #MinsaTips pic.twitter.com/qVbq7M55pZ
MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 5 de diciembre de 2018
Según el ministro de Salud, Miguel Mayo, para luchar con la enfermedad no solo basta tener un tratamiento disponible, sino tener en cuenta otros factores como eliminar la estigmatización, disminuir los hacinamientos en las cárceles y bajar los niveles de la pobreza en las poblaciones más rezagadas.
La gente debe conocer su diagnóstico y que el tratamiento es gratis a lo largo y ancho del país.
¿Cómo detectan los casos?
El Minsa ha comenzado un plan que consiste en la búsqueda activa de los sintomáticos respiratorios en las áreas de alto riesgo, como en sitios comarcales y en el sistema penitenciario. Esto con el propósito de iniciar un tratamiento en forma temprana y evitar contagios innecesarios.
Leer también: Piden investigar atropello y fuga en Arraiján
Con esto se ha podido disminuir significativamente la mortalidad por tuberculosis en Panamá. Las personas que pueden estar en riesgo de padecerla son los malnutridos, privados de libertad, pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades de inmunodeficiencia, diabéticos, enfermedades inmunológicas y aquellos bajo tratamiento con inmunosupresores (trasplantados).