Gran preocupación existe en la región azuerence, por las frecuentes muertes de monos silvestres, que son una especie protegida en el país.
Los monos, entre otros animales silvestres, mueren o terminan con serias afectaciones como quemaduras, principalmente por desplazarse entre cables eléctricos, en poblados de la provincia de Los Santos.
Lea también: ¡Ay, reculó!, hermano de Sech reconoce su ignorancia sobre el Carnaval tableño
En otros casos quedan con alguna discapacidad
Una investigación realizada por la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) confirmó que durante los últimos años ha aumentado considerablemente las muertes de monos por electrocución.
El informe suscrito por el investigador Pedro Méndez Carvajar, indicó que además, se ha reportado presencia de animales con pérdida de extremidades o uno de sus ojos, debido principalmente a su encuentro con cables eléctricos.
Las afectaciones se han registrado principalmente en comunidades como Pedasí, Agua Buena, Ojo de Agua, La Miel, Oria, Flores, Tonosí, Los Asientos, Venao, entre otros.
Según el investigador, deben existir medidas especiales para regular la instalación de cables en zonas pobladas, que sean implementadas en las evaluaciones del impacto ambiental.
Entérate: Solo sobrevivió el conductor en choque mortal en Gorgona de Chame, es un SPI
Añadió que en los últimos meses, el personal del Ministerio de Ambiente en la provincia de Los Santos ha recuperado los cuerpos electrocutados de al menos cinco monos aulladores de la especie Alouatta coibensis trabeata, única del mundo.
Acotó que lo preocupante es que esta especie está considerada por leyes panameñas y en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro crítico de extinción.