Lancheros expresan su preocupación por nuevo impuesto para visitar Isla Iguana
Fijaron un costo de cuatro balboas adicionales por visitante nacional y 10 por los extranjeros.
Un nuevo impuesto para visitar áreas protegidas, preocupa a los lancheros y promotores de turismo en Pedasí, en Los Santos, ya que dentro de lo aprobado se encuentra la Isla Iguana, uno de los puntos más visitados en esta región del país.
Según se dio a conocer, se trata de una resolución emitida en enero de este año por el Ministerio de Ambiente, que establece los cobros por los servicios ambientales, que ofrecen las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que establece un costo de cuatro balboas adicionales por visitante nacional y 10 por los extranjeros que visiten la isla.
Según personas que se dedican al transporte en lancha de los visitantes desde Pedasí hasta la Isla Iguana, la situación es preocupante, ya que esto elevaría los costos por las visitas al lugar, que de por sí en esta temporada son muy pocas.
Los capitanes de lanchas indicaron que la implementación de esta nueva tarifa es un costo adicional a los gastos que ya se tienen, incluyendo el alquiler de las lanchas, que oscila alrededor de los 80 balboas por viaje para un máximo de siete pasajeros.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Emilio Cedeño, vocero de los propietarios de lanchas para turistas en Pedasí, indicó que debieron haber notificado a quienes llevan a los turistas a la isla para tener conocimiento ya que los turistas pactan un precio con ellos y con el nuevo impuesto prácticamente se duplica, principalmente para los extranjeros.
“Esto los que nos va a traer es mucho déficit para los gastos turísticos al isla Iguana, tomando en cuenta que la movilización actualmente está muerta”, indicó Cedeño.
El alcalde del distrito turístico, Miguel Batista, indicó que el nuevo impuesto incluye a los residentes de Pedasí, que para visitar a la isla tendrán que pagar cuatro balboas por persona, lo que adicional a la lancha podría representar un gasto de alrededor de 150 balboas para siete personas.
El alcalde indicó que realizan esfuerzos para buscar alternativas al pago de este impuesto y lograr que el mismo redunde en mejoras a las facilidades en la Isla Iguana, que a pesar de ser un paraíso turístico en Los Santos, no cuenta con baños apropiados ni otras mejoras importantes.