Lanzan Academia de Gobierno Abierto en el Instituto América
Se exhortó a otros estudiantes a participar, puesto que es esta es una experiencia interesante y didáctica.
Cincuenta y dos estudiantes del Instituto América recibieron sus certificados de participación del programa Academia de Gobierno Abierto y Democracia Digital, Ciudadanía Consciente, en un acto de lanzamiento oficial del plan, producto de la colaboración entre el Gobierno Nacional y la sociedad civil.
El programa dio inicio en el Instituto América, pero se expandirá a instituciones académicas de todo el país y tiene la colaboración del Ministerio de Educación, la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).
Es una estrategia online-offline y será ejecutada, en su primer año de implementación, en cuatro escuelas oficiales y dividido en tres circuitos. Los estudiantes irán pasando cada uno de los circuitos hasta graduarse como facilitadores y recibirán certificados en cada etapa.
La educación para la ciudadanía promueve la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades. Esto contribuye a una sociedad en que las personas del futuro valoren el servicio público transparente y eficiente, y estén dispuestos a participar activa y responsablemente en la toma de decisiones y la vida cívica.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que es la primera graduación como parte del proyecto piloto sobre Gobierno Abierto, que está vinculado con la apreciación de los problemas de contexto y cómo, mediante un entorno democrático y de participación ciudadana, se pueden buscar soluciones y mecanismos de colaboración y trabajo en equipo para proponer soluciones.
En tanto, la estudiante Luisa De Gracia, quien obtuvo su certificado, explicó que aprendió sobre las leyes de transparencia, datos abiertos y que el gobierno debe brindar de manera transparente la información. Agregó que es un derecho para los jóvenes y la ciudadanía, recibir la información de manera clara. Invitó a otros estudiantes de escuelas panameñas a que se unan a participar, porque es una base para tener conciencia ciudadana.
Rafael Gaitán, de duodécimo grado del Instituto América y participante, dijo que la experiencia de participar del programa Ciudadano Consciente fue interesante, pues no tenía conocimiento de los temas antes del proyecto. Expresó que fueron instados a convertirse en fiscalizadores ciudadanos, para saber y hacerse notar en las acciones que ejecutan los gobiernos.