Con la llegada de la fiesta de Navidad y Año Nuevo, los organismos de seguridad y de salud brindan recomendaciones para evitar accidentes en las casas por incendios o uso de la pirotecnia que deja niños quemados en la provincia de Colón.
Carlos Baker Lewis, comandante primer jefe del Cuerpo de Bomberos, en Colón, manifestó que los incendios se provocan por sobrecargar una extensión eléctrica, usar lucecitas que se usaron años atrás y las tratan de arreglar para colocarlas en el arbolito o en otras áreas de la vivienda, deben desecharlas, luego de pasar 11 meses guardadas.
De acuerdo con Baker, también los arbolitos naturales deben colocarse en la parte exterior de la vivienda, en la parte frontal.
Asimismo, Vicente Meneses, jefe regional de Promoción de Salud del MINSA/Colón, indicó que en estas fiestas de fin de año, es necesario aplicar práctica saludables para evitar accidentes que pongan en riesgo la salud y la vida de la población.
Agregó que ellos divulgan la campaña “No más niños quemados”, donde se hace recomendaciones como el uso de los fogones traseros en la estufa como los sartenes y las ollas con mangos, pruebe la temperatura del agua antes de bañar a los niños, fuegos artificiales deben ser manipulados por los adultos no por los niños.
En ese mismo tema, Margarita de Villarreal, médico-pediatra, señaló que el uso de pirotecnia puede causar lesiones graves en los niños que pueden cambiar la calidad de vida del infante.
La galena destacó que se deben extremar las precauciones en niños y adolescentes para no verse afectados por la manipulación de los juegos pirotécnicos y como espectadores.