Más 20 adultos mayores son rescatodos cada mes, en los últimos meses de la pandemia en diversos sectores de la ciudad de Santiago, así lo reveló un informe del Ministerio de Desarrollo Social de Veraguas.
De acuerdo a las informaciones recabadas en muchos de estos casos, las personas de avanzadas edades han sido abandonados por sus propios sus familiares y padecen de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, cardiopatía, anshaimer y cegueras entre otras.
Itzela García, directora del Mides de Veraguas, sostuvo a este medio que es inadmisible que un ser humano le hago eso a un ser querido.
Se conoce que la mayoría permanecen días, semanas y meses solos a sabiendas de que padecen enfermedades y que sus vidas quedan en riesgo.
Leer también: Organización trabaja con jóvenes de Colón para que dejen la violencia
Realizan investigaciones
De los ojos de Itzela García, directora del Mides en Santiago, afloraron lágrimas y casi rompió el llanto al referirse a varios de los casos recientes haciendo alusión al de Los Zurrones en el corregimiento de Los Algarrobos distrito de Santiago donde tres de personas adultas mayores estaban en condiciones ya críticas al estar soportando hambre, sed y otras necesidades.
Dijo que fue necesario una ambulancia para llevar a estas personas al cuarto de urgencia por las condiciones que presentaban luego que sus familiares cercanos los abandonaron.
La licenciada García también informó que al mes unos 20 hombres y mujeres de edades muy avanzadas son recuperados por las trabajadoras sociales de la institución y llevados a los albergues. Explicó además que se ha iniciado varias investigaciones junto al Juzgado de Familia para buscar o dar con el paradero de los familiares.
Se hacen investigaciones sobre quiénes cobran el beneficio que reciben de 120 a los 65 o cualquier otro.
En el Mides de Veraguas, junto a otras autoridades han detectado que hay casos donde los adultos mayores son abandonados en parajes solitarios por sus familiares procedente de otras provincias. En otros casos se ha identificado que hay personas que se dedican a transportar a los adultos pagados por familiares que no quieren cargar con la responsabilidad.