Las losas del puente ya no dan para más, tienen más de 50 años de construidas
Según expertos de la SPIA, la única solución para el puente de las Américas, es cambiar por completo las losas.
Una cuadrilla permanente va a tener que instalar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el puente de las Américas, hasta que no se cambien las losas, ya que tienen más de 50 años, y cumplieron su vida útil.
Trabajos no costarán nada al Gobierno
Esta fueron las recomendaciones que hicieron los ingenieros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), luego de realizar en conjunto con el MOP, la madrugada de este viernes 5 de octubre de 2018.
También puede leer: Panamá apelará fallo de OMC a favor de Colombia por aranceles
El ingeniero Sion Atencio, de la Comisión de Infraestructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de la SPIA, dijo que los trabajos que se están realizando son para reparar los baches que se han manifestado en el tablero del puente de las Américas producto de la vibración por el peso excesivo.
La losa del puente se seguirá agrietando
Afirmó que los agrietamientos en la losa del puente van a continuar mientras no haya una restricción en cuanto al peso, tránsito y se puedan controlar un poco las vibraciones, el deterioro del tablero va a continuar. Según Atencio, la reparación y la mejora definitiva sería cambiar las losas que ya tienen más de 50 años, porque ya cumplieron con su periodo de vida útil.
Los trabajos de reparación costaron 80 millones de dólares
Por su parte, el ingeniero Arselio Tejada, director de Proyectos Especiales del MOP, expresó que hace un par de semanas a través del contratista que se encargó de las obras de rehabilitación del puente de las Américas, están realizando un trabajo de parcheo en las áreas afectadas. Estos trabajos están contemplados por la garantía que aún tiene el proyecto.
Entérate: Alteración a la pollera, un llamado a la conciencia de folcloristas y artesanos
Aclaró que están en comunicación con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional para tratar de encontrar soluciones al tráfico mayor de 10 toneladas sobre la estructura para evitar afectaciones mayores.