el-pais -

Las mil y una caras del cáncer en Panamá: entre lucha, vida y muerte

En Panamá cientos de personas luchan contra la muerte, luego de ser detectados con cáncer.

Yanelis Domínguez

Vivir para vencer la muerte. El color rosado que deja la conocida campaña de la Cinta Rosada y Azul que se hace en octubre, se cuela como todos los días entre las paredes frías del Instituto Oncológico (ION), lugar donde la vida depende de un hilo y donde ese hilo se hace fuerte con la esperanza y el amor de los familiares, que son el mayor apoyo de los pacientes con cáncer.

El frío de la madrugada se hace evidente todos los días frente a la puerta de quimioterapia que lleva el nombre de Gretel Vallarino de Morgan de ION. Este lugar es el más temido por los pacientes, ya que allí es donde se hacen las quimioterapias para controlar o vencer la enfermedad que se cobra ciento de vidas en Panamá.

Afuera de la sala, la fila para recibir el tratamiento parece interminable, los pacientes solo levantan su cabeza para ver si les toca el turno de entrar; algunos sumidos en el dolor y cansancio,  otros están postrados en una silla de ruedas.

Entre suspiros cuentan que solo son fuertes por las palabras de esperanza que le susurran sus familiares al oído, ellos son los que los acompañan a la terapia, dejando al descubierto que la familia es pieza clave en un proceso tan difícil. Y es que el cáncer tiene un impacto en lo personal y familiar en la vida de las personas diagnosticadas, porque todos temen lo peor, ya que representa la segunda causa de muerte entre los panameños.

Hasta 2018, preliminarmente, ION registró 4,128 casos nuevos de cáncer. De estos 778 fueron de mama, 507 de cuello uterino, 273 de próstata, 248 de colon 234 de estómago y 194 de piel. Las últimas cifras del Registro Nacional de Cáncer apuntaban que para el año 2014 se registró un total de 2 mil 963 muertes a causa de los diferentes cánceres en el país.

 

Otra oportunidad de vida, historias de lucha

 

"Tener cáncer no es fácil, pero la familia y la fe en Dios ayuda a superarlo y aceptarl"o, contó Cecilia Cedeño, sobreviviente de la enfermedad. “Se ha llevado lentamente mi salud, mi cabello y hasta me dejó sin un seno, pero hoy estoy viva y a la fecha libre de células cancerosas", dijo Cedeño; a pesar de esto ella sabe que ha ganado la primera batalla, pero no la guerra.

 

Vea también: Cáncer de piel, la mayor radiación solar de la historia ya tiene víctimas

 

Angela Medina de Nieto, también es paciente de cáncer de mama y le ha tocado luchar contra la enfermedad durante 18 años. “Mi abuela materna falleció debido al cáncer y cuando pensé que todo había acabado solo comenzaba, pues ahora soy yo quien sufre de cáncer; mi familia entera se mudó a mi casa”.

 

 

 

En la capital  hay más casos de cáncer

 

La mayoría de los afectados con la enfermedad provienen de la provincia de Panamá, seguido de Veraguas, Chiriquí, Coclé, Herrera y Colón, sin una causa aparente.

 

Vea también: Cáncer de estómago, cuando la mala alimentación le pasa factura

 

En Panamá, la coordinación del Plan Nacional para Prevención y Control del Cáncer se encuentra en proceso de revisión del Plan Nacional y, junto con los especialistas, organizaciones no gubernamentales y pacientes, se están revisando los siete cánceres priorizados del país.

 

 

Miguel Ángel Jordán García, médico general y miembro de la Coordinación Nacional de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Minsa, explicó que “tenemos un plan nacional para la prevención y control de cáncer en Panamá, lo cual está en proceso de revisión con las comisiones de los cuatro cánceres priorizados: cáncer de mama, de piel, de pulmón y cáncer de colon y recto”.

En este sentido, dijo que se hacen los primeros avances para la revisión del plan; ya que el actual va de 2010-2015 y se quiere extender a 2018-2028, avalando las recomendaciones que hiciera el National Cancer Institute de Los Estados Unidos, entidad que revisa los planes de cáncer de los países que lo conforman, pero cuando se finalice se informará de los resultados.

 

No volverán a dormir en parques

 

Aunque en la ciudad se mantienen las mayores cifras de cáncer hay un gran porcentaje de pacientes que viajan del interior del país en busca de salud.

 

Vea también: Cáncer colorrectal toma fuerza entre panameños

 

Corría el año 90, cuando Carol Vallarino de Montenegro, a quien sus amigos llamaban “Mausi”, observó como pacientes de cáncer dormían en las afueras del Hospital Santo Tomás (HST), esperando el día siguiente para un tratamiento. En aquel entonces allí se realizaban las quimioterapias.

A partir de ese momento y luchando contra su propio monstruo, una leucemia, emprende un proyecto para albergar a estos pacientes y que dejaran de sufrir en las calles.

Mausi muere en su lucha contra el cáncer y su sueño queda paralizado, aunque por muy poco tiempo, ya que su familia lo reactivó, convirtiéndolo hoy en una bendición para cientos de panameños que viven lejos y necesitan seguir un tratamiento. Así nace la Fundación Casita de Mausi.

  La experiencia Mausi

 

“No hay lugar como el hogar”, así suena una frase muy popular con la cual se identifican los pacientes de cáncer que abandonan su casa para buscar en la ciudad un tratamiento contra la enfermedad, la mayoría no cuenta con la facilidad económica para soportar la carga que implica quedarse en la ciudad.

 

Pero en medio de tantos temores emocionales y económicos que estos pacientes enfrentan la Fundación Casita de Mausi les brinda un alivio al albergar a esos pacientes de áreas lejanas que no pueden viajar a diario para sus tratamientos.

 

Vea también: El mundo busca la cura del cáncer y Panamá tiene ensayos clínicos.

 

En este sitio pequeño pero acogedor, se les da más que una estancia, pues reciben mucho apoyo espiritual y emprendedor.

Marta Maddox, administradora de la casa, explicó que a través de las trabajadoras sociales del ION y la fundación, a las personas se les hace un estudio para determinar su situación económica y luego se coordina con la administración de la casa para asignarles una cama. El lugar asignado dependerá de si es hombre o mujer y el tipo de cáncer que padece.

 

Etiquetas
Más Noticias
zz

Relax Conozca la nueva generación de emprendedores de Panamá

zz

Fama Marelissa Him confiesa que le dijo 'adiós' al café

zz

Fama Gisele Bündchen hoy te dice: 'No hay una guía para la vida'

zz

Fama Eliza Ibeth lanza un mensaje de reflexión sobre el apoyo entre mujeres

zz

Fama Shakira rompe récords en México con su gira 'Las Mujeres Ya No Lloran'

zz

Relax Angelina Jolie protagoniza su próxima película en el glamour de la alta costura

zz

Fama Ellen Degeneres y su esposa se suman a la lista de celebridades que abandonan Estados Unidos tras victoria de Trump

zz

El País Mujer quedó presa por asesinato de adolescente en La Feria de Colón

zz

El País ¡Ay, mi madre! Panamá Oeste ocupa el tercer lugar en embarazo de adolescentes y niñas

zz

El País ¡Atentos! Abren inscripciones para el Desfile de las Mil Polleras 

zz

Deportes Toña Is reconoce que México es una potencia, pero Panamá no se la pondrá fácil

zz

Relax Nueva temporada de ‘Emily in Paris’: lo que sabemos de su próxima entrega

zz

El País Se unen en campaña ‘Panamá se ve mejor sin basura’, para construir un país más limpio y saludable

zz

El País Asesinaron a 'Chicho' en Calle 12 de Colón; ya son 101 homicidios en la Costa Atlántica

zz

Fama Sech se sincera sobre su transformación y el peso de las decisiones

zz

Relax ‘Por Mi Querida Panamá’: Un videoclip que lleva el talento panameño a lo más alto

zz

Fama ¿Por qué Cher tuvo pensamientos suicidas durante su matrimonio con Sonny Bono?

zz

El País Dafne De León, la tambor mayor que se ha ganado la admiración y elogios de un público más allá de las fronteras