el-pais -

Lavan en la quebrada para ahorrar el costo de energía eléctrica en Maquencal

El recibo de luz eléctrica les ha bajado considerablemente y solo usan la lavadora cuando por algún motivo no pueden ir a la quebrada.

Melquiades Vásquez

 

Viejas costumbres, muy sanas, que se estaban quedando relegadas ante la nueva era de la tecnología se están retomando en algunas comunidades de la provincia de Veraguas.

En ese sentido  muchas de estas han vuelto ser parte del sistema de vida de largas generaciones y lo mejor es que ahora están nuevamente en práctica  para abaratar los costos de la vida  que se tiene en el hogar.

Una muestra de esto lo hace Carelia Gil, una señora residente en la comunidad de Maquencal de Río de Jesús. Ella dijo que en su casa tiene lavadora, agua de acueducto,  luz eléctrica, pero todo esto es un gasto y cuando no se tiene dinero es un martirio en pensar en esa deuda.

 

Lea también: Lavan en la quebrada para ahorrar el costo de energía eléctrica en Maquencal

 

Ella manifiesta que una de las mejores formas para no tener tantos gastos de consumo de lo antes mencionado es hacer lo que se acostumbraba hacer toda una vida en  el campesino.

Esta señora lava su ropa en una quebrada cerca de su casa, agua limpia y fresca  que le sirve también para  otras necesidades como limpieza de su casa , fregar o bañarse.

Dijo que volver a lavar la ropa en una quebrada es saludable para ella, puesto que recuerda a sus antecesores que todos iban a la quebrada en otras partes o comunidades van al río.

Eso era una sana convivencia que había, pero se fue perdiendo con la llegada de los aparatosos lavadores de ropa.

 

Entérate: Celebraba un cumpleaños y le dieron cuatro balazos desde un taxi en marcha

 

Indicó que hacer estas actividades como anteriormente lo hacían la gente en todas las comunidades es como sentirse liberada del estrés emocional.

Comentó  que se ahorra el consumo de la energía eléctrica y de agua del sistema de acueducto y así  el pago es  menor.

La dama residente en la apartada comunidad de Río de Jesús dio a conocer que que decidió lavar su ropa y la de su familia en la quebrada viendo que hay demasiada agua en las quebradas que se desperdicia.

Ahora hay otras vecinas que también se animaron y  hacen lo mismo donde se  aprovecha para hablar de muchos temas de la comunidad y familiares.

En Maquencal no solo la señora Carelia está lavando su ropa en esta quebrada de aguas limpia, sino también otras damas que sienten que es importante ahorra el agua del acueducto.

Etiquetas
Más Noticias

El País Herrera se suma a esfuerzos para enfrentar nuevas formas de consumo de tabaco

Fama Mientras vendía sous con una sonrisa, por dentro 'La Bibi' lloraba por la salud de su hija

El País Proyecto de mejoras al Puesto de Salud de La Cucurucha cuenta con un 50 % de avance

Fama ¡Qué locura! Acusan a 'La Polla' de ser la moza de un tal Benjamín

El País Alcalde Mayer Mizrachi enfrenta solicitud de revocatoria de mandato; ya suman diez en total

Fama Yoani Ben anuncia que tomará acciones legales contra quienes la difamen

El País Colocan primera piedra del nuevo Campus Gorgas: obra científica clave para Panamá y la región

El País Cafetería de Humaninades en la Universidad de Panamá reabre; se mantiene el menú estudiantil a 50 centésimos

El País Panamá busca salir de las listas de pesca y fiscal, anuncia el canciller encargado Carlos Hoyos

Fama Un miembro de los Backstreet Boys demanda a la Policía por no evitar que turistas entren a su playa

Fama ¿Quiénes son los nominados para los Premios Emmy 2025?

El País Capturan a tres hombres en Guna Yala por presunto delito sexual

El País La CSS refuerza medidas contra el nepotismo con nueva toma de posesión y declaración jurada

El País Aprehenden a sospechoso de tentativa de homicidio en perjuicio de un magistrado de la CSJ

El País Fuerzas especiales de Panamá y EE.UU. realizan ejercicios para la defensa del Canal

Fama Bad Bunny lanza el sencillo 'Alambre Púa', que presentó de manera inédita en su gira de conciertos

El País Incendio deja unas 120 personas damnificadas en Colón

El País Patria Portugal entre candidatas a rebaja de pena por parte del Ejecutivo

El País Docentes retornan a clases en Panamá Oeste tras huelga nacional

El País Las Tablas se alista para celebrar las fiestas patronales de Santa Librada con fe, tradición y cultura

Fama La serie de Harry Potter arranca su rodaje con la primera imagen oficial del nuevo mago

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay, muestra mejora clínica y comienza la rehabilitación neurológica

El País Adolescente detenido por homicidio en recicladora de Cativá, Colón

El País 470 personas son aprehendidas y más de mil 700 balboas incautados por la Policía Nacional

Fama ¿Por qué Trump amenaza con revocar la ciudadanía estadounidense a la actriz Rosie O’Donnell?