¡Le echa leña al fuego! Solís confiesa que también recibió auxilio económico y defiende a beneficiados
El contralor de la República, Gerardo Solís, ofreció una entrevista a Telemetro Reporta en la que aclaró que hasta él se benefició del Ifarhu.
En medio de una oleada de indignación pública por el despilfarro en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), el contralor de la República, Gerardo Solís, ofreció esta mañana una entrevista a Telemetro Reporta en la que ahondó en el tema de los auxilios económicos otorgado por la institución.
En la entrevista confirmó que menos de 50 otorgamientos de auxilios económicos, específicamente 18 casos, están bajo seguimiento de la Contraloría General de la República por presunta discriminación por razón social o política.
No solo eso, Solís defendió el beneficio económico que otorga el Ifarhu y advirtió que la Contraloría General de la República no discriminará a ningún aspirante por su clase social o por razones políticas.
“Que nadie sienta vergüenza porque los discriminen por clase social o por razón política. Ningún estudiante beneficiado debe ser discriminado por quien es su papá, su tío, su abuela o su hermano", aconsejó Solís a quienes figuren en la lista de beneficiarios y sus vínculos con figuras políticas y allegados al Gobierno en turno.
Solís aclaró que la responsabilidad de no publicar los nombres de los beneficiarios fue una decisión de su administración y está sustentada en tres fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó. "Información de origen confidencial", recalcó Solís.
"En mayo del año pasado me di cuenta que la información estaba siendo utilizada con fines políticos", aseguró el contralor. "Estaban extrayendo información de la base de datos de la Contraloría donde aparecían nombres del estudiante, su cédula y el monto del auxilio económico que recibían”.
Solís asegura que hay estudiantes que están bajo tratamiento psicológico y han entrado en depresiones porque se están superando académicamente con una asistencia del Estado y sus nombre están siendo "vilipendiados y burlados" en las universidades donde están porque no tienen la capacidad económica de pagar sus estudios, dijo Solís a Telemetro Reporta.
La Contraloría General ha revisado 4 millones 200 mil documentos de afectación fiscal y se han mandado a corregir cerca de 400 documentos, dentro de esos están los auxilios económicos.
Cuando un auxilio económico no reúne los requisitos establecidos en los reglamentos del Ifarhu, la Contraloría no lo refrenda, defendió Solís.
Solís insistió que 9 mil 906 personas han recibido auxilio económico, 5 mil 300 para estudiar fuera de Panamá y no es correcto dañar a 18 beneficiarios que tenían méritos, indicó.
"Yo recibí un auxilio económico, una beca y un préstamo que pagué", reveló Solís. "El auxilio no lo pagué porque tenía derecho a ello. Yo fui un estudiante sobresaliente, con méritos y era servidor público", indicó el contralor sobre los beneficios económicos que recibió para su formación.