Le echan 60 meses de cárcel a sacerdote por actos libidinosos contra un menor de edad en Juan Díaz
La defensa del presbítero solicitó que se le cambiara la medida de detención por trabajo comunitarios. Viene una audiencia por este tema.
Este 5 de julio de 2022, la Sección Segunda de Delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual de la Fiscalía Metropolitana logró la condena de un hombre, por delito de actos libidinosos.
Se trata del sacerdote Luis Alfonso Ruiz Quiroga, quien laboraba en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, corregimiento de Juan Díaz, en ciudad de Panamá.
Ruiz Quiroga fue condenado a una pena de 60 meses de prisión por el delito contra la libertad e integridad sexual en la modalidad de actos libidinosos agravados en perjuicio de un menor de edad.
El presbítero, según consta en las redes sociales de la parroquia, es de nacionalidad colombiana y estudió en el Instituto Jesús Sacerdote de Colombia, organismo donde en septiembre de 2022, Ruiz Quiroga renovó sus votos como sacerdote paulino.
Según el Ministerio Público, este hecho ocurrió el pasado 26 de junio de 2022.
Al respecto, el Órgano Judicial emitió un comunicado donde se indica que la defensa del "cura" de 51 años de edad, solicitó cambio de medida de detención provisional por trabajo comunitario.
Ante esta petición, se coordinó una audiencia par este 7 de julio a las 2:00 p.m.
'día a día' conoció que también se le impuso una pena accesoria de de inhabilitación para realizar actividades en parques, parvularios y otros lugares donde se encuentren menores de edad por el tiempo que cumpla la pena principal.
También fue incluido en la lista de agresores sexuales de la República de Panamá.
¿Qué dice la Iglesia Católica?
Desde la Arquidiócesis de Panamá se emitió un comunicado indicando que el religioso había sido cesado de sus funciones pastorales al conocer la situación en la que estaba vinculado.
Por otro lado, añadieron que se contactaron con la familia del menor de edad y los acompañaron ante el Ministerio Público donde se presentó la respectiva querella.
También ofrecieron ayuda espiritual y psicológica.
Concluyeron que el compromiso de la Iglesia Católica es de tolerencia cero frente al abuso.