Los valores éticos en la comunicación entre parejas, fue el segundo tema del “Proyecto Juventud” dentro del programa Paternidad Responsable, realizado en el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas (CCCBL) de la provincia de Colón, con el apoyo de la Fundación Pro-Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH- SIDA (Probidsida).
Esto es el resultado de la alianza del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y Probidsida.
La actividad estuvo dirigida a los 13 jóvenes, quienes son padres de familia y que se mantienen bajo medida privativa de libertad.
En el encuentro se desarrollaron los temas: respeto, paz, tolerancia, comunicación asertiva, niveles de autoestima, honradez, el amor responsable del corazón único, la familia, paternidad con responsabilidad y diversas dinámicas.
Eduardo Robinson, director de Probidsida, manifestó que la normativa es que ellos estén en armonía con consigo mismos y sus parejas ya que se encuentran dentro de un centro de cumplimento y sus compañeras sentimentales libres por lo que buscamos reforzar la lealtad y fidelidad para evitar que la relación se debilite y ocasione una separación, así evitamos un hogar desintegrado y fortalecemos la unión familiar, un ejemplo positivo para los hijos.
En ese mismo tema, Vielka Tenis Chifundo, trabajadora social de este centro para menores indicó que el hombre dentro de la estructura familiar cumple un papel fundamental en el crecimiento de los hijos, acompaña y complementa a la madre en la crianza, debe aportar experiencia, actitudes buenas y sobre todo amor para el buen funcionamiento familiar, ya no es considerado únicamente como el proveedor económico; sino, también, apoyo emocional.
Se estima que en Colón cada año entre 80 a 100 personas se enferman por esta enfermedad, esto sin contar con las parejas que tienen, en ocasiones más de una.
Las poblaciones más vulnerables son los homosexuales, bisexuales, transgéneros, incluso trabajadores expuestos como los portuarios, los policías, los bomberos, entre otros.