A pesar de que la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá (UP) destaca por su excelencia en preparación estudiantil, pues en sus aulas se han formado los mejores arquitectos del país, el paso de los años habla por sí solo.
Esto se ha visto reflejado en el deterioro de su infraestructura, falta de cielo raso y aires acondicionado en sus aulas, que también están en mal estado.
El estudiante Gabriel Lemon sostuvo que algunos baños sanitarios están defectuosos. Además, que las fuentes de agua de vez en cuando sirven. Esta versión fue secundada por la estudiante Yaneth Lezcano.
El edificio data de 1975 y es evidente que puede tener algún problema, admitió Ricardo Ortega, decano de la facultad, quien aclaró que todos los años se trata de trabajar en ello.
El titular de la Facultad de Arquitectura acotó que tienen una partida de $400 mil para la reparación del aire central, el cual se utilizará para climatizar toda la casa. "Solo faltan las empresas interesadas", dijo, así como que se contemplan los arreglos de otras áreas afectadas.
Agregó que a diferencia de otras universidades, la facultad sigue fuerte con su infraestructura. No se contempla la creación de otra facultad, sino adecuarla.
Para el profesor Miguel Antonio Bernal, la UP es un centro de corrupción permanente, donde el presupuesto de más de $200 millones que recibe nunca va en beneficio de la educación del estudiante, lo que se ve reflejado en el deterioro de algunas facultades.
- 3,000 alumnos es la matrícula en la Facultad de Arquitectura. Se gradúan 100 por año.