Un total de 83 personas fueron aprehendidas tras los disturbios ocurridos el pasado 12 de febrero en una obra en construcción de la Avenida Balboa, según informó la Procuraduría General de la Nación. La audiencia de control de garantías, solicitada por el Ministerio Público (MP), legalizó estas detenciones por presuntos delitos contra la seguridad colectiva, daños y lesiones personales.
Dado el elevado número de indiciados, la audiencia se llevó a cabo en el Centro de Recreación y Formación de la Caja de Seguro Social (CSS) en Las Cumbres, en Panamá Norte. El proceso, que inició pasadas las 9:00 a.m. del viernes, tuvo una duración de 12 horas, con varios recesos, y culminó con la legalización de la aprehensión, la imputación de cargos y la aplicación de medidas cautelares a los implicados, quienes forman parte del Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs).
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), el Suntracs manifestó su rechazo a la detención de los obreros, a quienes calificó como “presos políticos”, y anunció que intensificará sus acciones para exigir la liberación de sus afiliados. “Es el momento de activar la UNIDAD, FIRMEZA Y DISCIPLINA en todos los frentes de lucha”, publicó el sindicato en la red social.
Entre los aprehendidos, cuyas edades oscilan entre los 19 y 63 años, se encuentra una persona de nacionalidad colombiana.
Según el Ministerio Público, los trabajadores enfrentan acusaciones por presuntos delitos contra servidores públicos, la seguridad colectiva, el patrimonio del Estado, la libertad y la vida e integridad personal.
Graves daños en la obra del Hospital del Niño
Durante la audiencia también se legalizó el allanamiento excepcional realizado en la construcción del nuevo Hospital del Niño, donde se habrían originado los disturbios. La juez Luzmila Jaramillo anunció que se continuará sesionando durante el fin de semana para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, visitó la obra junto a Paúl Gallardo, director médico del hospital, y denunció la magnitud de los daños causados. “Provocaron un incendio, quemaron gran parte de la tubería de los ductos y ahora hay que cambiarlos todos. Han roto parte de las estructuras, es impresionante el daño que han causado”, aseguró Boyd Galindo.
Por otro lado, un grupo de obreros aprehendidos fue trasladado a la Casa Comunitaria de Paz de Calidonia, donde recibieron una amonestación verbal y una multa de $100. Luego de ser sancionados, fueron puestos en libertad y se reunieron con sus familiares, quienes aguardaban en las afueras del recinto judicial, ubicado en una plaza comercial cercana.