Leonides Cunampia asume la presidencia de COONAPIP
Liderarán la organización durante los próximos tres años.
En el marco de su XVI Asamblea General Ordinaria, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) eligió a su nueva junta directiva, designando al cacique Leonides Cunampia, de la Comarca Emberá Wounaan, como presidente de esta destacada organización indígena panameña.
La asamblea se llevó a cabo en la comunidad de El Salto, situada en Chucunaque, en la región de la Comarca Emberá Wounaan. En el evento participaron caciques y líderes de los siete pueblos indígenas, así como representantes de los 12 congresos y consejos de los territorios originarios del país.
Además de Leonides Cunampia, el cacique Gabriel Menguisamá, de la Tierra Colectiva Emberá Wounaan, también se postuló para la presidencia.
La nueva junta directiva de COONAPIP, que liderará la organización durante los próximos tres años, está conformada por:
Presidente: Leonides Cunampia
Vicepresidente: Gabriel Menguisamá
Marcelo Guerra, el presidente saliente, expresó su gratitud por el apoyo recibido durante su gestión y destacó como uno de los principales logros la unidad de todas las autoridades tradicionales del país que forman parte de esta organización, que ha estado activa durante 33 años en Panamá.
“Cuando asumí la presidencia de esta organización, solo contábamos con cinco autoridades tradicionales; las otras siete se habían retirado debido a diversos problemas, como la falta de credibilidad y la escasa rendición de cuentas. Nuestra meta fue buscar la unidad, y hoy, con orgullo, puedo afirmar que la COONAPIP ha logrado esa unidad”, declaró Guerra.
“Consolidar la anhelada unidad de todos los pueblos indígenas del país, luchar por la defensa territorial y el reconocimiento de las tierras colectivas, así como por la defensa de los derechos humanos, las culturas y tradiciones, ha requerido un arduo trabajo a lo largo de los años para la COONAPIP”, agregó el presidente saliente.
Por su parte, Leonides Cunampia, el presidente electo, agradeció el respaldo mayoritario de los líderes de la organización y aseguró que se continuará y fortalecerá el trabajo en unidad de COONAPIP en beneficio de todos los pueblos originarios.
“La lucha de esta organización se mantendrá firme en pro de nuestra seguridad territorial, la preservación de nuestra riqueza natural, la conservación de nuestras tradiciones y culturas, y la defensa inquebrantable de nuestros derechos humanos”, concluyó Leonides Cunampia.