La alta turbiedad que presenta el río La Villa, desde el pasado fin de semana, ha producido una disminución significativa en la producción de agua potable en Chitré, afectando a residentes de áreas altas y alejadas de la red.
Desde hace varios días, los residentes de diversas áreas de Chitré reportaron falta de suministro o baja presión, lo que fue atribuido a los altos niveles de turbiedad por las autoridades.
Según se informó, los primeros aguaceros de la temporada lluviosa provocaron que el río La Villa, que abastece la planta potabilizadora, tenga una alta turbiedad.
Luis Moreno, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en la provincia de Herrera, indicó que la fuerte corriente arrastró mucha tierra y lodo al río, lo que afecta ya que a las bombas le cuesta trabajar con un agua tan densa.
Añadió que debido a esto, ha bajado la producción de 335 litros por segundo a 305 litros, lo que hace que se envíe menos agua cruda a la potabilizadora.
Para Moreno, además de los problemas debido al mal tiempo, los lugares altos y lejanos de la red presentan debilidad y falta del suministro, debido al crecimiento habitacional y alta demanda que presenta Chitré.