Varios intentos fallidos han hecho en la Asamblea Nacional (AN) por ponerle el "cascabel al gato" sobre el tema de pensión alimenticia, y el último, sobre quitar la licencia de conducir a los deudores no deja de sorprender a la población.
Y es que de aprobarse los cambios sugeridos la semana pasada a la Ley 42 sobre pensión alimenticia, quien no cumpla con el compromiso podría enfrentar sanciones como la retención del documento.
Pero eso no es lo único, pues según la diputada Marilyn Vallarino, de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la AN, otras de las sugerencias sería que el deudor también sea metido dentro de la Asociación Panameña de Crédito (APC).
Según la abogada de familia, Ariela Rodríguez, el concepto de alimentos o pensión alimenticia, en el derecho familiar, se refiere a aquel derecho con el que cuenta un sujeto denominado acreedor alimentario, de recibir los bienes necesarios para garantizar su subsistencia.
Afirmó que los hombres no toman en serio las pensiones alimenticias, pues hay demandas que duran meses y al final de una deuda de muchos cientos de dólares, el juez determina que el deudor puede pagar poco a poco y no es justo, porque los niños no comen lentamente.
El año pasado, en Panamá se dieron 15 mil 183 procesos sobre pensión alimenticia, para el 2014, fueron 14,278.
Apuestan a las oficinas de conciliación, donde los padres tendrán derecho a conocer sus deberes y derechos.