Aunque ya fue refrendada la puesta en marcha de la construcción del Hospital del Niño (HDN), Dr. Fernando Esquivel , la sociedad espera que su proceso no sea lento.
Mónica Rodríguez, de la sociedad civil, piensa que para quienes nunca han pisado el nosocomio verán el hospital nuevo, sin embargo, fue construido en 1950 y su tiempo de vida era hasta 1980, es decir, que ya era hora de cambiarlo.
Gloria Pérez, quien atiende a su hija en el HDN por problemas respiratorios, asegura que la demanda allí es mucha, y mientras más se agilice ese proceso de construcción, se brindará una mejor atención a los infantes,
Y es que el contralor general, Federico Humbert, refrendó el contrato de la obra, para realizar los estudios previos, diseños arquitectónicos, especificaciones técnicas, análisis de costos y desarrollo de planos de construcción para el nuevo HDN , la Maternidad del Hospital Santo Tomás y Áreas Anexas.
Alfredo Belda, del grupo Kolectivo, recordó que su lucha en aquel entonces por pelear los terrenos de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá valió la pena.
Sin embargo, cree que si se hubiera acondicionado el edificio de la embajada y no lo hubieran derrumbado, el HN estaría listo en menos tiempo.
Paul Gallardo, director del HDN, dijo que lo importante es que ya se refrendó, solo faltan los planos y la licitación. Indicó que podría estar listo en cuatro años.
1950
Datan las instalaciones del Hospital del Niño.
8,500 Niños se atendieron en abril por problemas respiratorios.
Se construirá en los terrenos donde funcionó la embajada de Estados Unidos, que miden 4 mil 851 metros cuadrados.
4
años se estima dure su construcción.
3
Casos por influenza A (H1N1) hay en el hospital.